Gijón (E.P.) .-El portavoz municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Francisco Santianes, y el diputado regional de esta formación Aurelio Martín instarán tanto al Gobierno Local como al regional a que den a conocer su grado de compromiso con el Plan de Vías y exijan al Estado el cumplimiento de las inversiones comprometidas. Martín ha lamentado un Ayuntamiento "resignado" ante la falta de concreción del proyecto y dos Administraciones, una del PSOE y otra del PP, "mirando hacia otro lado".
Así lo han anunciado a los medios de comunicación antes de reunirse con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV) en la sede vecinal. Ambos llevarán su petición respectivamente al Pleno Municipal, a través de un ruego a la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), en un caso, y de una proposición no de Ley a la Junta General del Principado, en el otro.
Martín, en este sentido, ha visto necesario poner "negros sobre blanco" y que las administraciones implicadas dejen claro su compromiso y empiecen "a mover ficha". Ha incidido en que ya van 12 años de parálisis y sin que se dé a conocer si habrá avances.
Para él, se trata de un problema no solo local, sino de vertebración de Asturias e incluso afecta a la política estatal de integración del ferrocarril. A esto ha unido que, a su juicio, no se va a poder ejecutar el proyecto solo con plusvalías, sino que pasa por un compromiso "inequívoco" de ambas administraciones, regional y estatal, y que la local abandone "la queja permanente y la resignación" y llegue a acuerdos con ambas para sacarlo adelante.
Asimismo, ha recordado que IU nunca apostó por el 'metrotren', del que ha opinado que es "un proyecto faraónico" y "un monumento al despilfarro y la ineficacia". Marín ha confiado en poder llevar la proposición no de Ley al Pleno Extraordinario de la Junta del mes de julio, y si no ya en septiembre.
Por su parte, Santianes, ha recordado que en la última reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, tan solo se acordó el derribo de la estación del Humedal y el adecentar los terrenos de la primera fase que saldrán a la venta por unos 40 millones de euros. Un dinero que ha considerado insuficiente para financiar la operación.
También ha exigido saber si se va a construir la estación intermodal y en qué plazos se prevé, al tiempo que ha lanzado las sospechas de que finalmente solo se hará una estación de autobuses. Es por ello, que pedirá a Moriyón que encabece la petición de la ciudad de Gijón en el Consejo de Gijón al Norte para conocer el compromiso de la Administración para con esa estación y el Plan de Vías en general.