- El Auditorio Príncipe Felipe aúna a representantes de todos los estamentos del mundo bovino con más de 700 congresistas, 20 ponentes de todo el planeta, 32 ponencias, 97 comunicaciones libres y 6 seminarios.
- La celebración del simposio anual del Colegio Europeo de Diplomados y Especialistas en Medicina Bovina en el mismo marco permite intercambiar experiencias y unir sinergias con expertos de todo el continente.
Oviedo puso el broche de oro el pasado viernes a la XIX edición del Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina, tres jornadas plagas de actividad relacionada con el sector que contó con más de 700 congresistas, 20 ponentes de todo el mundo, 32 ponencias, 97 comunicaciones libres y 6 seminarios convirtiéndose en el año con mayor número de participantes. Burgos será la encargada de coger el testigo en 2015 y organizar la vigésima edición de un congreso de referencia que en Asturias ha dado otro paso en firme.
Los pasados días 25, 26 y 27 de junio, la capital ovetense recibió el desembarco de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina y, además de contar con una zona de exposición repleta de stands de la marcas de mayor prestigio el sector, se llevó a cabo el Simposio anual del Colegio Europeo de Diplomados y Especialistas en Medicina Bovina (ECBHM), aspecto que facilitó el intercambio de sinergias entre los participantes de todos los países.
Durante estos tres días, conferenciantes expertos en la materia analizaron el momento en que se encuentra el bovino a nivel mundial, la medicina y cirugía, la gestión de las explotaciones, la sanidad, la reproducción bovina, la nutrición y el manejo y bienestar animal, entre otros aspectos.
Luis Miguel Cebrián, presidente de ANEMBE, apuntó en la presentación, que se llevó a cabo en el majestuoso Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, que “todos los congresistas nos honran con su presencia y debemos dar las gracias a los miembros del Colegio Europeo por proporcionarnos esta oportunidad de estar juntos. Es un motivo importante poder presentar las empresas españolas del sector al resto del mundo. A su vez, se trata de una oportunidad importante para todos los investigadores de nuestro país que podrán unir sinergias con el resto de colegas de otros lugares”.
El mismo Cebrián concluía, tras la ceremonia de clausura, que “el congreso se ha desarrollado como estaba previsto, con una gran asistencia. En cuanto al tema logístico se han cumplido todos los horarios, por lo que podemos estar muy contentos, ya que había mucha actividad por realizar en un espacio tan reducido como son tres días”.
“Nuestra valoración de las ponencias y de las comunicaciones orales –proseguía– es muy positiva cubriendo las expectativas, aunque, de todas formas, tendremos que ver las encuestas de todos los congresistas que son, a la postre, los que nos tienen que dar su opinión y nosotros proporcionar mejoras en siguientes ediciones”.
Pese a que el grueso del congreso comenzó el jueves, el miércoles los asistentes tuvieron diferentes visitas a explotaciones ganaderas y varios seminarios. Ya el jueves se dio paso al completo programa científico y a las comunicaciones orales.
Los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron el Doctor Sebastien Buczinski (Universidad de Montreal), el Doctor Peter J. Hansen (Universidad de Florida) y el Doctor Mike VanderHaar (Universidad de Michigan).
Buczinski basó su primera intervención en la ‘Ecografía respiratoria, un modo diferente de usar la sonda lineal del reproductivo’. No fue la única para el Buczinski, que también abordó temas como las ‘Enfermedades del corazón bovino’ o la ‘Ecografía abdominal, una forma de prestigiar el trabajo clínico y cirujano buiatra’.
Por su parte, Hansen explicó al auditorio las ‘Estrategias para reducir el impacto del estrés por calor en la fertilidad de las vacas de leche’ cerrando sus intervenciones en Oviedo con la ‘Programación del desarrollo: características y posibles consecuencias para la producción animal’.
VanderHaar, natural de Iowa y con una estrecha relación desde pequeño con el mundo bovino al crecer en una granja lechera, tuvo también dos intervenciones. La primera, titulada ‘Estrategias nutricionales para mejorar la eficiencia alimentaria’ y, la segunda, ‘Oportunidades para crear una vaca más eficiente a través de la selección genómica’.
Antes de la primera pausa café, llegó el turno del Doctor Israel Flamembaum (Israel) y de Víctor E. Cabrera (Universidad Madison de Wisconsin). Flamembaum se estrenó con ‘El estrés por calor: su repercusión en la producción’ y finalizó su puesta en escena en la XIX edición del congreso con ‘Manejo reproductivo de la vaca de alta producción en climas calurosos: la experiencia de Israel’. Cabrera deliberó acerca de las ‘Estrategias nutricionales de agrupación para mejorar la eficiencia alimentaria’ y el ‘Empleo de simuladores para mejorar la rentabilidad en explotaciones lecheras.
El Doctor David Anderson y la Doctora Lorraine Sordillo hicieron su primera aparición posteriormente. La ‘Cirugía del tórax, técnicas aplicables en el campo’ fue abordado por Anderson y su colega Sordillo, que imparte clases en la Universidad de Michigan, trató la ‘Inmunidad de la glándula mamaria y susceptibilidad a la mastitis’ y ‘el impacto del estrés metabólico en la vaca de transición: papel de la biosíntesis de eicosanoides’.
Los participantes se trasladaron posteriormente al Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, lugar que sirvió para presentar oficialmente el Congreso y la comida, gentileza de ANEMBE. Al protocolario acto inaugural asistieron el presidente de ANEMBE, Luis Miguel Cebrián; la concejala de Sanidad del ayuntamiento de Oviedo, Trinidad Ordiz; el ex presidente de ANEMBE, José Pérez García; la consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Pérez, y Mirelle Maylan, presidenta del ECBHM, y el presidente de la Asociación Mundial de Buiatría, Walter Baumgartner. Fue en ese preciso momento cuando se conoció la candidatura presentada por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España, ANEMBE, de hacerse cargo de la organización del Congreso Mundial de Buiatría en 2018, que se celebraría en Barcelona.
Durante la tarde, continuaron las presentaciones orales y se unieron el Doctor Eduard Santos (Universidad de Florida) y Don Francisco Moro González.
Uno de los platos fuertes de la Asociación organizadora fue la presentación de la Plataforma ANEMBEFORMACIÓN y sus cursos de especialización, que se realizó al mismo tiempo que se celebraba la Asamblea anual del ECBHM y de la Asamblea General de ANEMBE.
Los cursos online de ANEMBEFORMACIÓN comenzarán el próximo mes de septiembre de 2014 y los interesados pueden elegir entre el ‘Curso de reproducción bovina’ o el ‘Curso de nutrición bovina’.
En la asamblea se hizo un acto de reconocimiento al miembro de la asociación Santiago Fuentes, director técnico del servicio de producción de embriones en ABEREKIM, a su trayectoria profesional.
La visita a la exposición comercial y la tercera Fiesta UBROLEXIN pusieron el punto y final a esta segunda jornada.
A las 9.00 horas de la mañana arrancaba un extenso día final. Comunicaciones orales en inglés y español a cerca de medicina, sanidad y alimentación examinaron a los expertos en busca del premio final a la mejor exposición. La conferencia de suma actualidad de Doña Esperanza Orellana, miembro del Ministerio de Agricultura, sobre la PAC centró gran parte de la atención de los asistentes.
Antes del ANEMBE Lunch Treat, el Doctor François Schelder (Escuela Nacional de Veterinaria de Toulousse) expuso el ‘Diagnóstico de la enfermedad respiratoria bovina: una contribución crucial del examen post-mortem’ y el Doctor Rupert Bruckmaier (Universidad de Berna) utilizó su intervención para hablar de la calidad de la leche, aspecto que también usó el Doctor John Middleton (Universidad de Missouri).
El debate científico de enfermedades uterinas en la vaca lechera de los doctores Giovanni Gnemmi y Eduardo Santos junto a una nueva batería de comunicaciones orales sirvió de antesala a la ceremonia de clausura. El colofón lo pusieron la actuación musical de Cristiana Justo y Miguel Fernández y el monólogo de José Luis Míguez Vázquez, ‘En el país de las vacas’.
Después de un largo debate entre los miembros del jurado, éste determinó que el primer premio de las comunicaciones orales debía caer del lado de la americana Sabinne Mann, finalizando en segunda y tercera posición respectivamente José Manuel Rodríguez Lago y Jorge González Fernández.
Por lo que se refiere al concurso de fotografía el vencedor fue José Luis López seguido por éste orden de María Jesús Moral y Juan Carlos Martín.
El congreso cerró sus puertas con éxito y con la vista puesta ya en la próxima edición en la que cumplirá 20 años con el mismo ímpetu y nuevos retos.