La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha destacado hoy en Colunga que el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) se ha convertido en un emblema por cohesionar el territorio y aunar la inquietud investigadora con el interés cultural, la conciencia patrimonial y el desarrollo científico. González, que realizó estas declaraciones durante la inauguración de la exposición La costa de los dinosaurios vuelve al MUJA, ha explicado que 1.485.000 personas pasaron por el equipamiento entre el 1 de abril de 2004 y el pasado 22 de junio, lo que lo convierte en el más visitado de Asturias, y que está previsto alcanzar el millón y medio de visitas antes mismo mes.
Así, ha anunciado que de este casi 1,5 millones de personas, el 61,23% es público nacional (en concreto de Madrid, Castilla León, Andalucía, o Galicia), un 4,32% internacional (Francia, Reino Unido o Alemania) y un 34,45% público regional. “Esto muestra que se ha convertido en una referencia turística fuera de nuestra comunidad”, ha dicho. En cuanto a las visitas, el 84,17% lo han visto de forma individual, el 15,83% en grupo y un 33% es público de entre 4 y 11 años. Además, el 20% de los niños ha participado en un taller.
Además, ha recordado que el MUJA arrancó con una colección de 300 piezas en 2004 y que en este momento hay 4.440, de las que más de 260 conforman la exposición permanente. Asimismo, los 520 ejemplares de huellas de dinosaurios constituyen la mejor colección de Europa, albergada en un museo, y la tercera del mundo.
En lo que respecta a la demanda de ampliación del edificio, la consejera ha señalado que esta petición demuestra “lo bien que se ha consolidado el museo y la importancia del trabajo que se está realizando”, y ha admitido que la petición puede ser realizable en un futuro.