El 70% de los trabajadores asturianos confía en mantener su empleo, 10 puntos sobre la media nacional
Valladolid/Oviedo. (E.P.) - El 70 por ciento de los trabajadores del Principado de Asturias confía mantener su puesto de trabajo en los próximos seis meses, según el último estudio internacional Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2014.
En España el 60 por ciento de los trabajadores están confiados, siendo los hombres más pesimistas que las mujeres en este terreno ya que un 55 por ciento de los varones confía en mantener su ocupación mientras que en las profesionales el índice de confianza alcanza el 60 por ciento.
Por autonomías, Castilla y León se sitúa como la comunidad como la región más pesimista en este sentido (42%), seguida por Castilla-La Mancha y Extremadura, ambas con un 49 por ciento. Al lado contrario se sitúan Aragón, con un 77 por ciento; Murcia, con un 71 por ciento, y Asturias con un 70 por ciento.
Además y si se compara este índice con las cifras del mismo periodo del año pasado, la confianza de los trabajadores en mantener su puesto de trabajo desciende ligeramente en España un 1 por ciento respecto a los datos de 2013. El año pasado este índice alcanzaba el 58 por ciento, frente al 57 por ciento de este año.
El estudio internacional Randstad Workmonitor señala que la agricultura y la construcción son los sectores que aglutinan el mayor número de trabajadores preocupados por perder su puesto de trabajo. En concreto, en el sector agrícola, solo un 20 por ciento de los profesionales confía en mantener su empleo, algo lógico si tenemos en cuenta la estacionalidad de este tipo de empleos; mientras que en la construcción, el optimismo alcanza el 47 por ciento.
Otro de los sectores que registra un alto grado incertidumbre para los trabajadores es el de las manufacturas de productos químicos, donde menos de la mitad de los profesionales confía en mantener su ocupación, en concreto un 45 por ciento.
En cuanto a los sectores más optimistas, el informe destaca que los profesionales de sector bancario y de servicios financieros son los que registran una mayor confianza, con un 72 por ciento de trabajadores que espera mantener su puesto de trabajo. Le acompañan los profesionales del sector educativo, con el mismo porcentaje y los especializados en salud y trabajos sociales, con un índice de confianza del 69 por ciento.