La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha informado de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado al Comité Ejecutivo Nacional que en esta segunda parte de la legislatura el reto del PP es “recuperar la agenda de la mejora de la calidad de la democracia en España”. En este sentido, Cospedal ha explicado que Rajoy se ha referido a temas como la lucha contra la corrupción, la ejemplaridad pública, la mejora de la calidad democrática de las instituciones, la reforma de las Administraciones Públicas, temas relativos a la unidad de mercado, reformas que se puedan plantear en relación con la elección directa de los alcaldes, o con poner encima de la mesa debates que están hoy en la ciudadanía como puede ser la reducción del número de aforados o la reducción del número de diputados.
“Son temas que se plantea la sociedad y que el Partido Popular está dispuesto a hablar, a plantear grandes acuerdos a los partidos de la oposición y a plantear mejoras que acerquen más la democracia a los ciudadanos y que la hagan más participativa”, ha añadido.
En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional, Cospedal ha destacado además que Rajoy también se ha referido a cuestiones que aparecen últimamente en los medios de comunicación o en el debate público, acerca de la reforma de la Constitución. Respecto a estos temas, la dirigente popular ha subrayado que Rajoy ha señalado la posición del PP: “en primer lugar, recordar que el PP nunca se ha negado por principio a la reforma de la Constitución, de hecho dos reformas constitucionales han tenido lugar en nuestro país, pero para la reforma constitucional tiene que haber varias condiciones, tiene que haber un objetivo claro de esa reforma, tiene que haber un consenso mayoritario para la reforma de prácticamente todas las fuerzas públicas, tienen que saberse cuáles son los retos o las cuestiones que se tienen que abordar con la reforma y cuáles son las soluciones que se pondrían encima de la mesa. En conclusión, Rajoy ha señalado que no se puede romper un consenso, un pacto social como el de 1978, sin tener un objetivo claro”, ha afirmado.
FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA LEGISLATURA
La secretaria general del PP ha explicado que el presidente del Gobierno ha señalado que con las elecciones al Parlamento Europeo ha tenido lugar el fin de la primera parte de la legislatura, que estuvo marcada en su inicio por una crisis muy profunda y por la necesidad que tuvo el Ejecutivo nada más llegar de adoptar una serie de medidas y de ajustes que eran impopulares pero absolutamente necesarios e imprescindibles.
Cospedal ha informado de que Rajoy ha asegurado que la situación económica actualmente es claramente mejor que en 2012 y 2013, aunque todavía hay muchas personas en paro, y por ello la creación de empleo es el primer objetivo del Gobierno. El presidente del Ejecutivo ha recordado que es fundamental seguir trabajando en la consolidación fiscal, y que todavía quedan reformas pendientes como la reforma de las Administraciones, que ya está en marcha, reformas que tienen que ver con garantizar la unidad de mercado, en el ámbito de la justicia, en el ámbito laboral, y en materia de Educación para hacer efectiva la LOMCE.
“Hoy España está creciendo el doble que la media de la Unión Europea y se está creando empleo y también es mayor la afiliación a la Seguridad Social que el año pasado. La tendencia ya está cambiando gracias a una política económica responsable y al esfuerzo del conjunto de los ciudadanos españoles”, ha afirmado Cospedal.
PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LOS MAYORES
La dirigente popular ha señalado además que el presidente del PP se ha referido a reformas legales que vendrán de la mano del Gobierno, a partir de septiembre, y que tienen que ver con la protección de la infancia, con la protección del mayor y con la garantía de la igualdad entre hombres y mujeres.
Cospedal ha destacado que en el Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy también ha hablado de la reforma fiscal. “Sobre esta reforma hay dos temas que son importantes para destacar: en primer lugar, es que pone en manos de los contribuyentes españoles nueve mil millones de euros, es una reforma que sobre todo afecta a las rentas medias y bajas; en segundo lugar, que es la reforma del IRPF que, con mucho, afecta más a la política social en términos favorables”. “Es una reforma favorable para familias numerosas y para familias que tienen hijos o ascendientes a cargo en situación de dependencia”, ha añadido.
En relación a la política social, Cospedal ha explicado que el presidente del PP ha querido hacer hincapié en un hecho: hemos vivido una crisis sin precedentes en nuestro país, pero el 37% del Presupuesto General del Estado se dedica a las pensiones; en un momento de crisis, las pensiones ni se han bajado ni se han congelado, y se ha aprobado una normativa para permitir que las pensiones no puedan bajar nunca.
“Aquellos que hablan tanto de los recortes de política social deberían recordar que es este Gobierno el que ha mantenido una política que ha permitido no bajar las pensiones y ha establecido una legislación que blinda a las pensiones de una congelación o de una rebaja”, ha afirmado Cospedal.
En relación a la sanidad, a la educación o a la dependencia, la secretaria general del PP ha trasladado que Rajoy ha asegurado, ante el Comité Ejecutivo Nacional, que la política de su Gobierno ha permitido salvar el sistema de servicios sociales. “No es verdad que la sanidad o la educación hayan dejado de ser públicas o que hayan dejado de existir las prestaciones a la dependencia”, ha añadido la dirigente popular.
Respecto a Cataluña, Rajoy ha reiterado la postura del Ejecutivo y del PP: que el referéndum anunciado por el presidente de la Generalitat es ilegal y que desde el Gobierno se va a seguir defendiendo siempre que la soberanía nacional reside en el pueblo español.
ESCUELA DE VERANO DEL PP
Cospedal también ha informado de que los próximos días 10, 11 y 12 de julio tendrá lugar la Escuela de Verano del PP, que se va a celebrar en la Comunidad de Madrid. La dirigente popular ha adelantado que en esta Escuela de Verano se van a tratar temas de plena actualidad, con una presencia importante del Gobierno, que será clausurada por Mariano Rajoy y que será inaugurada por ella misma