Talleres de cocina vegana, desgustación de comidas del mundo, músicas de diferentes estilo o talleres de cócteles, son algunas de las propuestas de este año
- 9 vecinas y vecinos de Avilés abrirán sus casas para acoger diversas actividades culturales
La concejala de Juventud, Yolanda Alonso, presentó esta mañana en rueda de prensa el IV Festival Andar por Casa que se celebra el 4 de julio dentro del programa de actividades de El Patio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés.
El evento comenzará el viernes a las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Las personas participantes están invitadas a participar con la ropa de andar por casa: pijamas, albornoces, zapatillas, pantuflas, rulos. Además, la organización les hará entrega de un mandil para comenzar las diversas actividades. La programación consistirá en tres rutas diferentes con tres actividades culturales de 45 minutos de duración cada una y un espectáculo de encuentro entre rutas sorpresa.
El Festival abrirá las casas de 9 vecinas y vecinos de Avilés para acoger diferentes actividades culturales. El objetivo es dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad a la vez que se fomentan las relaciones sociales entre diferentes colectivos y se rompen por una noche los límites entre el espacio público y privado. Las casas se reparten entre El Nodo, El Quirinal, El Carbayedo, Las Meanas y el casco histórico de Avilés.
Actividades
Talleres de cocina vegana, degustación de comidas del mundo, músicas de diferentes estilos, poesía, taller de cócteles, exposiciones de dibujo, un espectáculo de kamishibai (teatrillo de origen japonés) o un baile de promoción “made in USA” son algunas de las propuestas de este año.
Al final del recorrido se celebrará una fiesta final en un lugar sorpresa, que se dará a conocer a lo largo del festival, con un concierto del grupo Fabes de Mayo.
Origen
El Festival de “Andar por Casa” surgió de un grupo de 6 jóvenes de Avilés que, tras participar en un intercambio juvenil en Austria en 2009 sobre Activismo Creativo con la Asociación Ye Too Ponese, se propusieron dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad y poner en contacto a personas y colectivos normalmente alejados entre sí a través de este formato.
A este grupo se fueron uniendo otros jóvenes de Avilés con el paso del tiempo, agrupados bajo el nombre “Como Pedro por su Casa”.
El Servicio de Juventud de Avilés ha apoyado el festival en todas sus ediciones (2010, 2011 y 2012). El año pasado se celebró en Oviedo y en su cuarta edición vuelve a Avilés.
Pelea de almohadas
Mañana martes, “Como Pedro por su Casa” organiza una pelea de almohadas (El Parche. 19 horas) con el objetivo de promocionar el Festival. Todas las personas interesadas pueden participar.