La Universidad de Oviedo ha inaugurado este lunes la quinta edición de los Campus Científicos de Verano. Este año un total de 120 alumnos de toda España pasarán por la Universidad de Oviedo a lo largo del mes de julio. En concreto, cada grupo de escolares de Secundaria y Bachiller pasará en Asturias una semana desarrollando diferentes actividades de acercamiento a la mundo de la ciencia.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del 'Campus de Excelencia Internacional' y en ella tomarán parte más de 50 investigadores en diferentes áreas de conocimiento, según ha indicado la Universidad en nota de prensa.
La vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles, y la jefa de servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Fernández Victorero, fueron las encargadas de dar la bienvenida al primer grupo de participantes.
Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FECYT, con la colaboración de Obra Social 'la Caixa' y organizados por las universidades, que se desarrollará a lo largo de este mes de julio en los Campus de Excelencia Internacional del país.
Estas actividades tienen como objetivo "despertar vocaciones científicas entre los jóvenes españoles, proporcionándoles una experiencia única de contacto directo con la labor investigadora". Para ello, cada estudiante participará en un proyecto científico diseñado por profesores universitarios en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria. Los participantes conocerán los principios de la labor investigadora: el método científico, las técnicas de trabajo, la obtención y el análisis de los datos.
Además la Universidad de Oviedo se une a esta iniciativa con cuatro proyectos de acercamiento científico: el Twitter Geológico, un taller sobre las Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas, un acercamiento a la Electrónica y una actividad titulada 'El Lenguaje de las Células'.
El programa también incluye visitas al casco histórico de Oviedo, talleres sobre comunicación científica, deportes y actividades de ocio. Al finalizar su estancia, los estudiantes presentarán los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.