La prueba en línea para las féminas élite daba comienzo tras los chicos, y las asturianas entraban en las quinielas como candidatas a luchar por los metales.
Carrera movida ya de salida, donde el pelotón se rompía en la primera vuelta y ya en el kilómetro 25 quedaba un primer grupo con poco más de una veintena de corredoras; de las cincuenta y seis que tomaban la salida; con la catalana Noriega escapada con 1’ 20”, pero controlada en todo momento por el pelotón, encabezado por las corredoras vascas que empezaban a recortar la diferencia, 25” al finalizar la segunda vuelta.
Una vez neutralizada Noriega en el ecuador de la prueba, quedaba un grupo en cabeza formado por 17 corredoras, entre las que estaban las asturianas, Alicia y Lucía González y Aida Nuño. Del grupo saltaban cinco unidades que tomaban 45” y por detrás se formaba un grupo de nueve, con Lucía y Aida tirando del grupo perseguidor.
A falta de 25 km. para meta, cabeza de carrera para la catalana, Ramírez, con 30” de margen con las cuatro primeras y 1’ 30” sobre el grupo de las asturianas. La presencia de las asturianas en el grupo perseguidor hacía que no hubiera mucha colaboración por parte del resto de corredoras y era difícil recortar la diferencia, que ya se ponía por encima de los 2’ con cabeza de carrera y 1’ 15” con el cuarteto; Merino, Olaberría, Gutiérrez y San Sebastián; que en ese momento se empezaban a jugar la plata y el bronce entre ellas, ya en la última vuelta, y la ventaja de Ramírez iba poco a poco en aumento acariciando el preciado metal.
Finalmente Anna Ramírez conseguía su tercer Campeonato de España, entrando en meta exhausta y con calambres, pero tuvo tiempo de disfrutar y saborear su gran victoria. Irene San Sebastián y Sheila Gutiérrez, hacían plata y bronce respectivamente, siendo Sheila la primera sub 23 y por lo tanto Campeona de España sub 23.
Las asturianas, Alicia González y Aida Nuño, hacían sexta y undécima respectivamente, con Lucía González en la plaza décimo sexta. Alicia González se llevaba el bronce en la categoría sub 23 al ser la tercera clasificada de la categoría.