Oviedo E.P.) .-El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha comentado este domingo la necesidad de adoptar medidas "con carácter de urgencia" para garantizar la movilidad y la seguridad del barrio de El Cristo, donde antes estaba ubicado el principal hospital asturiano, que ahora ha sido trasladado a otra zona de la ciudad.
"El barrio está configurado en torno al Hospital; los usos en cuanto a movilidad o consumo están ligados a esa parcela y es importante adoptar medidas con carácter de urgencia para garantizar la movilidad y la seguridad del barrio", ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación en El Naranco, el primer edil.
Para esas medidas de carácter inmediato, Caunedo se ha mostrado "seguro" de que contará con la colaboración del Gobierno del Principado. El Alcalde ha recordado que es la Administración regional la titular de los terrenos.
Aparte de las medidas que hay que tomar ya, también es importante realizar el "diseño de futuro" para la zona. "Todos tenemos mucho que decir, si bien quien lo tiene que liderar es el Gobierno de Asturias ya sabemos que el Gobierno de España quiere construir un cuartel nuevo de la Policía", ha explicado.
Desde el Ayuntamiento, Caunedo ha dicho que seguirán trabajando con el Gobierno regional "con la misma lealtad y con el mismo espíritu de colaboración que hemos tenido hasta ahora".
De la reunión mantenida el pasado viernes por los concejales Belén Fernández Acevedo, Trinidad Ordiz y Gerardo Antuña con vecinos y comerciantes del Cristo, Caunedo aseguró que "lo más importante y lo que más preocupa ahora es el aparcamiento y la necesidad de ponerlo en servicio. Seguimos esperanzados en convertir la Plaza de Toros en un gran recinto multifuncional que de servicio a toda la ciudad y complete al Palacio de Congresos. El aparcamiento está ahí y sería una pena no poder utilizarlo, sería lo lógico además tener un paso por el hospital hacia el campus del Cristo".
NUEVO HUCA
Respecto al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la puesta en marcha del plan de movilidad, el primer edil indicó que se han vivido diferencias en cuanto a calendarios del traslado.
"Nosotros hemos anunciado que el acuerdo para que Oviedo esté en CTA y ahora estamos pendientes de que llegue la maquinaria para poder validar los billetes del consorcio y eso condiciona la implantación definitiva del Plan de movilidad", ha manifestado.
No obstante, ha dejado claro que a día de hoy está garantizado el acceso al nuevo HUCA. "Estamos modificando las líneas de transporte, el plan de movilidad sigue diseñado como estaba y se irán haciendo cambios la próxima semana", ha zanjado Caunedo.