Gonzalo se lleva el oro en la prueba sub 23 de fondo en carretera de los Campeonatos de España de Ponferrada 2014
El corredor del Ciudad de Oviedo Tartiere Auto da el primer metal para la selección asturiana en los Campeonatos de España Ponferrada 2014 en la prueba de fondo en carretera de los sub 23 al ser el más rápido de los cuatro que se disputaron el apretado sprint.
El asturiano remataba un magnífico trabajo de la selección asturiana presente en todo momento en una carrera marcada por la lluvia y con muchos movimientos.
Ya en la primera vuelta se producía una escapada con dos corredores que llegaban a coger 1’ de ventaja sobre el grupo del que saltaban unidades hasta juntarse un total de nueve corredores con, Iván Cortina (EDP) en el corte, momento en el que empezaba a llover con fuerza, pero esta escapada era neutralizada ya con trece corredores pasada la tercera vuelta. En el kilómetro 71 saltaban tres corredores, con Alberto Lucas (Construcciones Paulino-Oviedo.es), en busca de una nueva escapada formándose un grupo de seis corredores con apenas 15” de diferencia. En la quinta vuelta, ya con las escapadas neutralizadas, el pelotón rodaba compacto pero de nuevo se producía una nueva fuga de la que finalmente se formaría un grupo de siete corredores que entraban en la última vuelta con un margen de casi un minuto. Por detrás, de nuevo lo intentaba Alberto Lucas, quien en compañía de otros tres escapados se iban acercando a la cabeza en la que ya solo quedaban tres corredores, el manchego Jiménez, cabeza de carrera con 20” sobre el gallego Seage y el cántabro Trueba, a 40 “ de Lucas, pero con el pelotón ya encima, del cual saltaban cuatro corredores en la bajada final hacia meta, con Gonzalo Andrés e Israel Nuño (Gomur-Cantabria Deporte) junto al favorito, el murciano Francisco García, dando caza al manchego en la bajada cuando ya se veía ganador. Finalmente eran cuatro los corredores que se jugaban el sprint final, donde el más rápido era el Asturiano Gonzalo Andrés, seguido del favorito, Francisco García y el fugado Carlos Antonio Jiménez, que se tenía que conformar con el bronce. Israel Nuño se quedaba con la cuarta plaza marcando el mismo crono que los metales, pero satisfecho de haber colaborado y ayudado a su compañero Andrés en la conquista del Oro.
Excelente trabajo de los asturianos que ya ayer marcaban unos buenos cronos en la prueba de la C. R. I., con Gonzalo Andrés en la duodécima posición e Iván Cortina que terminaba vigésimo.
CLASIFICACIONES ::: FOTO del podio, cortesía de ciclismo a fondo / Rafa Gómez
Bronce para Alicia González en categoría sub 23. Oro para la catalana Anna Ramírez
La prueba en línea para las féminas élite daba comienzo tras los chicos, y las asturianas entraban en las quinielas como candidatas a luchar por los metales.
Carrera movida ya de salida, donde el pelotón se rompía en la primera vuelta y ya en el kilómetro 25 quedaba un primer grupo con poco más de una veintena de corredoras; de las cincuenta y seis que tomaban la salida; con la catalana Noriega escapada con 1’ 20”, pero controlada en todo momento por el pelotón, encabezado por las corredoras vascas que empezaban a recortar la diferencia, que finalizando la segunda vuelta era de 25”.
Una vez neutralizada Noriega en el ecuador de la prueba, quedaba un grupo en cabeza formado por 17 corredoras, entre las que estaban las asturianas, Alicia y Lucía González y Aida Nuño. Del grupo saltaban cinco unidades que tomaban 45” y por detrás se formaba un grupo de nueve, con Lucía y Aida tirando del grupo perseguidor. A falta de 25 km. para meta, cabeza de carrera para la catalana, Ramírez, con 30” de margen con las cuatro primeras y 1’ 30” sobre el grupo de las asturianas. La presencia de las asturianas en el grupo perseguidor hacía que no hubiera mucha colaboración por parte del resto de corredoras y era difícil recortar la diferencia, que ya se ponía por encima de los 2’ con cabeza de carrera y 1’ 15” con el cuarteto; Merino, Olaberría, Gutiérrez y San Sebastián; que en ese momento se empezaban a jugar la plata y el bronce entre ellas, ya en la última vuelta, y la ventaja de Ramírez iba poco a poco en aumento acariciando el preciado metal.
Finalmente Anna Ramírez conseguía su tercer Campeonato de España, entrando en meta exhausta y con calambres, pero tuvo tiempo de disfrutar y saborear su gran victoria. Irene San Sebastián y Sheila Gutiérrez, hacían plata y bronce respectivamente, siendo Sheila la primera sub 23 y por lo tanto Campeona de España sub 23.
Las asturianas, Alicia González y Aida Nuño, hacían sexta y undécima respectivamente, con Lucía González en la plaza décimo sexta. Alicia González se llevaba el bronce en la categoría sub 23 al ser la tercera clasificada de la categoría.
CLASIFICACIONES ::: FOTO PODIO, cortesía © Dani Sánchez/bdssport.com