Foro pide un pleno extraordinario en julio para hablar de industria, desarrollo rural y conexiones aéreas
Asturias (Redacción y E.P.).-La portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Cristina Coto, ha informado este sábado que su grupo parlamentario ha registrado una solicitud de Pleno extraordinario para este mes de julio. En concreto, quiere que se hable en el mismo de industria, del plan de desarrollo rural y de conexiones aéreas.
La fórmula para habilitar un pleno es solicitarlo de forma extraordinaria, dado que el periodo de ordinario de sesiones finaliza en junio. Según ha considerado Coto a través de una nota de prensa, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ve "con alivio" el fin de los plenos porque no quiere que el Parlamento hable de los "graves problemas" de Asturias.
Los asuntos a tratar en el pleno solicitado por Foro son "urgentes", según Cristina Coto. En primer lugar, se ha referido a la "grave" situación de la industria. A su juicio, Asturias necesita urgentemente un plan para frenar el "desmantelamiento" de la misma y no el "folleto publicitario" que Javier Fernández remitió a la Junta General.
Otro asunto es el relativo al Plan de Desarrollo Rural (PDR). "El verano no puede ser la excusa perfecta para tramitarlo a espaldas del Parlamento y de los intereses del mundo rural, porque estamos ante un documento que tendrá validez durante los próximos seis años y que sabemos viene con una importante reducción económica", ha advertido la diputada.
Finalmente Coto ha hecho referencia a lo que a su juicio se ha convertido en "otro lastre" para Asturias, que es la "continua merma de conexiones aéreas". "En plena temporada turística, el Aeropuerto de Asturias sigue a la cola de los enlaces aéreos de la Cornisa Cantábrica con menos compañías que operan y escasos destinos", ha manifestado. Por eso considera necesario tratarlo en sesión plenaria.
El PP pide pleno un pleno extraordinario en julio para hablar de la Lomce, de Sedes y de turismo
El Grupo Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha solicitado a la Mesa de la Cámara la celebración de un pleno extraordinario en el mes de julio en el que se traten, en concreto, cuestiones relativas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de la constructora pública Sedes, y de programas de turismo para personas con diversidad funcional.
Los diputados 'populares' han contado con el apoyo de dos diputados de Foro Asturias para poder presentar la iniciativa. El motivo es que los diez diputados con los que cuenta el PP no son suficientes para solicitar un pleno en sesión extraordinaria.
El Reglamento de la Cámara establece que ha de ser solicitada por al menos una cuarta parte de los 45 diputados regionales. Por ello, han recurrido al apoyo de Foro que también este sábado ha hecho pública su solicitud para un pleno extraordinario con otras iniciativas.
Por lo que respecta al PP, los asuntos que quieren que se traten en ese pleno extraordinario es, en primer lugar, una moción subsiguiente en relación con el debate de la diputada Susana López Ares a la consejera de Educación, Ana González, sobre la aplicación de la Lomce en Asturias.
En segundo lugar, el diputado Agustín Cuervas-Mons quiere preguntar al Consejo de Gobierno sobre la situación del proceso de enajenación de títulos participativos de la empresa Sedes, así como del expediente de regulación de empleo tramitado por la empresas. Por último, los 'populares' quieren presentar y debatir en sesión plenaria una proposición no de ley sobre desarrollo de programas de turismo destinados a personas con diversidad funcional.