El Ejecutivo autonómico pretende que los ciudadanos tengan el mayor protagonismo, junto con las instituciones, en la definición urbanística de la zona
- Fomento ha iniciado el proceso de contratación para analizar el estado de los inmuebles que han quedado libres tras el traslado del HUCA a La Cadellada
Oviedo.-La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente está diseñando un ambicioso plan de participación sobre el futuro del Cristo-Buenavista que presentará a mediados del próximo mes de julio. El documento contemplará mecanismos de colaboración para estimular la reflexión y la opinión del conjunto de los ciudadanos, con el objetivo de que tengan el mayor protagonismo en la definición urbanística de la zona.
El Gobierno del Principado es el responsable de guiar este proceso de toma de decisiones, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, para lo que se ha constituido una comisión técnica entre ambas administraciones. En este marco, el Ejecutivo autonómico promoverá un debate real y abierto a toda la sociedad.
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, explica que, de este modo, se propiciará una “amplia y plural” participación en la que ciudadanos, movimientos vecinales, tejido asociativo, agentes económicos, expertos, organizaciones políticas e instituciones se involucren y aporten opiniones con el fin de identificar la mejor solución posible para el futuro de esta zona de Oviedo. “El Principado pretende superar los clásicos moldes que limitan el papel del los ciudadanos al período de información pública de un proyecto o a unas jornadas de presentación”, señala.
A juicio de Fernández, “los ciudadanos son los verdaderos dueños del destino de la ciudad y este es un gran momento para demostrarlo”.
Para iniciar la fase de reflexión pública, se plantearán propuestas alternativas de ordenación, que guarden un adecuado equilibrio entre concreción y generalismo, de forma que el proceso tenga unas ideas que sirvan de punto de partida para motivar el debate, pero lo suficientemente abiertas como para no orientarlo en una dirección determinada. “Debe ser un modelo de reflexión colectiva, que aspire a soluciones viables y consecuentes con las posibilidades del ámbito que se va a ordenar, y en el que los ciudadanos, bajo el liderazgo de las instituciones, tomen la palabra en esta fase”, subraya la consejera.
Por otra parte, el Principado ha iniciado ya el trámite de contratación para analizar el estado de los inmuebles que han quedado libres tras el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con el propósito de conocer si cabe la posibilidad de reaprovecharlos.