Ordena a la Policía Foral que abra una investigación para aclarar si los hechos constituyen delito
El Gobierno de Navarra condena con rotundidad los actos de homenaje a miembros la banda terrorista ETA que se celebraron ayer en el inicio de las fiestas patronales de Leitza, con exhibición de fotografías de terroristas y banderas a favor de estos, tanto en la Casa Consistorial como en la plaza donde se celebraba el lanzamiento del cohete inicial de las fiestas, y la colocación de una gran pancarta por parte de encapuchados en ese recinto.
El Gobierno de Navarra considera “deleznables” estos actos, que transformaron un acto festivo en un homenaje al terrorismo que podría bordear la legalidad. El Ejecutivo lamenta, asimismo, que el Ayuntamiento de Leitza, por acción u omisión, haya permitido ese acto de humillación a las víctimas del terrorismo y, muy especialmente, a los leitzarras víctimas de ETA.
En este sentido, ha solicitado a la Policía Foral que abra una investigación sobre estos hechos e informe también sobre el cumplimiento de la Ley de Símbolos por parte de este Ayuntamiento.
Una vez recabada esta información policial, el Gobierno de Navarra, por medio de sus servicios jurídicos, estudiará si lo ocurrido ayer tarde en Leitza puede constituir algún tipo de delito, para ponerlo, en su caso, en conocimiento de las autoridades judiciales.
El Gobierno de Navarra reafirma su solidaridad con las víctimas del terrorismo y muestra su compromiso con la memoria de quienes han sido asesinados por ETA