“Según el último informe de UNICEF, casi uno de cada cuatro niños y niñas asturianos, un 22%, se encuentran bajo el umbral de la pobreza”
- “El informe constata, otra vez, que las medidas de austeridad están afectando muy especialmente a las políticas dirigidas a la infancia”
Oviedo.- La diputada de FORO en la Junta General Esther Landa ha lamentado los datos sobre pobreza infantil y denuncia que “Javier Fernández es en Asturias un discípulo aventajado de Rajoy”. “Con continuos recortes, con un Plan de Infancia sin presupuesto real y con un Plan de Inclusión que no acaba de llegar, tenemos en Asturias un 22% de niños bajo el umbral de la pobreza, niños desprotegidos a los que, desde pequeños, se les impide disfrutar plenamente de sus derechos”, afirma la diputada.
Landa señala que “actualmente la infancia es el grupo más vulnerable frente a la pobreza y exclusión” y destaca que “según el último informe de UNICEF, casi uno de cada cuatro niños y niñas asturianos, un 22%, se encuentran bajo el umbral de la pobreza”.
La diputada considera que el informe de UNICEF es “durísimo y demoledor, y constata nuevamente que las medidas de austeridad han afectado y afectan muy especialmente a las políticas dirigidas a la infancia”.
“Lamentablemente esta es la realidad; realidad que algunos tratan de esconder criticando y desacreditando a quien hace eco de ella”, afirma Landa. “Veremos a ver cual es la respuesta de Montoro en este caso, a ver si va a resultar que la información de UNICEF también es irreal”, añade.
Landa destaca que “con sólo unas semanas de diferencia, primero Cáritas y ahora Unicef, no sólo alertan del continuo empeoramiento en nuestros índices de pobreza, sino que también critican duramente las políticas llevadas a cabo por el gobierno que contribuyen de manera decisiva a que nos encontremos en esta situación”.
“España invierte en infancia un 1,4% de su PIB frente al 2,2 de la UE28. No sólo eso, sino que además, es el segundo país comunitario, sólo por detrás de Grecia, que menos capacidad tiene para reducir la pobreza y, para más INRI, se destaca la falta de esfuerzo en ayudas a las familias”, añade la diputada, que destaca que “somos uno de los seis países europeos que no tenemos ayudas por hijo a cargo”.
Por otro lado, Landa destaca que en educación, “mientras nuestras tasas de fracaso escolar son de las más altas de Europa y las de abandono escolar son directamente las más elevadas, las ayudas en libros se han reducido en un 45% en los últimos 5 años”.
“Lo que tienen que hacer es dejar de criticar a quien cuenta la verdad y tomar medidas de una vez por todas. Que en un país desarrollado como el nuestro hayamos llegado a estas cifras de pobreza infantil es de una injusticia social de tal calibre que se hace a todas luces inexplicable”, denuncia Landa.
Para la diputada es “inexplicable que mientras los índices de pobreza infantil se disparan llegando a alcanzar a 1 de cada 5 niños, los gobiernos, nacional y autonómicos, continúen recortando los presupuestos destinados a políticas de infancia. Sólo en los últimos tres años han reducido su aportación en un 14,6%”.
“En definitiva, los niños y niñas, el colectivo más vulnerable que existe, deben ser la prioridad de cualquier gobierno pero vemos como, lejos de ello, está siendo especialmente atacado y perjudicado por las políticas de recortes actuales. Mientras los índices de pobreza infantil se disparan llegando a alcanzar a casi 1 de cada 4 niños en Asturias, el gobierno de Javier Fernández sigue metiendo tijera a los presupuestos destinados a políticas de infancia”, advierte la diputada.
Landa sostiene que, ante este escenario, es más necesario que nunca el Pacto de Estado que garantice la protección de los niños e incluya, entre otras cosas, medidas contra el abandono y el fracaso escolar.