por Maxine Myers/Imperial College London.- Los usuarios de las redes sociales como Facebook están menos dispuestos a recomendar los productos en línea, debido a los riesgos percibidos para su reputación.
Facebook cuenta con más de 1230 millones de usuarios activos en todo el mundo, con más del 50 por ciento de todos los usuarios que se conectan a ella en un día determinado. La mayor parte de los ingresos de Facebook proviene de la publicidad y la empresa está buscando la manera de hacer del sitio una plataforma de publicidad más eficaz para los vendedores. Esto incluye la venta de anuncios que son más orientado a sus usuarios.
Sin embargo, los investigadores han encontrado que los usuarios de los sitios web de medios sociales son menos propensos a usar para decir cosas positivas sobre sus productos y servicios favoritos. En cambio, son más propensos a expresar sus opiniones acerca de los productos en situaciones sociales íntimas cara a cara. Esto es porque la mayoría de los usuarios suelen tener una amplia gama de "amigos" o "seguidores" en los sitios de medios sociales, fuera de su familia inmediata y amigos, lo que les impide expresar sus opiniones ya que se sienten más vulnerables a los comentarios adversos.
La investigación fue llevada a cabo por el Imperial College Business School, Universidad de Cornell, la Universidad de Leeds Business School, Escuela Marshall de Negocios de la Universidad del Sur de California y el Departamento de Gestión y Marketing de la Universidad de Melbourne.
Dr. Andreas Eisingerich, co-autor del informe del Imperial College Business School, dijo: "los sitios web de medios sociales como Facebook han revolucionado por completo la manera de compartir información y comunicarse entre sí. Sin embargo, nuestro informe muestra que cuando se trata de compartir recomendaciones sobre productos y servicios en estos sitios, los usuarios tienden a permanecer en silencio. Ellos prefieren comunicarse a través del boca a boca, ya que muchos usuarios no quieren pasar vergüenza en línea, ya los compañeros de trabajo o conocidos pueden no respaldar ni apreciar los mismos productos que ellos hacen. Nuestro informe podría influir en cómo las empresas gastan los presupuestos de publicidad en los sitios web de medios sociales ".
En el estudio, los investigadores encuestaron a 407 participantes en los laboratorios y las encuestas cara a cara para saber cómo se comunican acerca de sus marcas favoritas. Encontraron que los usuarios son reacios a apoyar los productos en las redes sociales debido a la percepción de riesgo que podrían avergonzar a sí mismos si sus opiniones no se apruebe o compartidas por otros. Por el contrario, el intercambio de información en situaciones cara a cara entre un grupo más pequeño de personas, amigos de la familia y por lo general, no tiene las mismas presiones sociales, por ejemplo el equipo.
Los investigadores dicen que sus hallazgos son sorprendentes, dado el hecho de que las plataformas de medios sociales han hecho que sea más fácil para los usuarios compartir información en un momento y lugar que sea más conveniente para ellos, como la comodidad de sus propios hogares. Esto debería, en teoría, hacer que la gente más a gusto en compartir sus experiencias y opiniones, dice el equipo.
Los investigadores también encontraron que los que lo hicieron compartir sus opiniones acerca de sus productos y servicios favoritos, lo hicieron porque les hacía sentirse bien consigo mismos y que suscitaba su autoestima. Encontraron que a medida que las necesidades del usuario para mejorar su autoestima aumenta también lo hace su voluntad de compartir sus puntos de vista; Facebook es una manera eficaz para este tipo de usuarios a buscar la retroalimentación y validación.
Los investigadores sugieren que los resultados del informe pueden ser utilizadas por las empresas de medios sociales y los vendedores a tomar medidas para asegurar que los consumidores no se sienten amenazados por los riesgos sociales en línea. Esto incluye proporcionar oportunidades para los consumidores a compartir de forma selectiva sus opiniones con los miembros de su red social.