Dentro del proceso de consolidación en el que están los mercados, ayer se vieron pérdidas por las palabras del Presidente de la reserva federal de San Luis en el sentido de que los tipos de interés podrían empezar a subir en el primer trimestre de 2015.
Estas palabras refuerzan la idea de que la normalización de tipos en EEUU será en la primera parte del año próximo en lugar de a finales, que era el escenario más extendido hace unos meses. Estas declaraciones hicieron que los índices europeos, que habían tenido un día más de movimientos laterales se inclinasen a la bajada.
Siempre en los periodos de cambio de la política monetaria se incrementa la volatilidad de los mercados, pero si como es normal, esa subida de tipos va paralela a mejoras en las perspectivas de la economía, el impacto no tiene porque se negativo en las bolsas.
Además de estas declaraciones, el dato de consumo privado de mayo peor de lo esperado en EEUU (creció un 0,2% cuando estaba esperado un 0,4%), también presionó hacia la toma de beneficios, ya que puede afectar a las previsiones de resultados del segundo semestre que ahora están realizando los analistas. Precisamente de este dato se puede concluir que el adelanto de la subida de tipos tampoco es seguro, y que se irá viendo con más datos de la economía, como por ejemplo la confianza de los consumidores que se conoce hoy tanto en EEUU como en la UEM.
Así lo interpretaron al final los mercados americanos, que recuperaron las caídas del inicio de la sesión y cerraron con pérdidas moderadas.
Tampoco en el mercado de deuda, se reflejó este temor, ya que la rentabilidad del bono a 10 años en EEUU bajó algo y se mantiene en el 2,5%. Destacable es el descenso en la rentabilidad de la TIR bono alemán, que está por debajo del 1,3%.
Hoy en la UEM tenemos datos de IPC en Alemania y España y datos importantes en Francia como el PIB, gasto de consumidores y precios industriales, que van a ofrecer más visibilidad a los mercados.
Fuente: Bekafinance