Pravia.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy en Pravia la importancia que tiene la presencia de los productores en el proceso de comercialización para lograr la revalorización del sector agrícola asturiano. Álvarez, que ha asistido a la puesta en marcha de una cooperativa de comercialización de arándanos y frutos rojos formada por productores del occidente asturiano, ha puesto este proyecto de ejemplo para las explotaciones agrarias y ganaderas asturianas. “Supone una iniciativa estratégica para la revaloración del sector, ya que producen los arándanos, los envasan y los comercializan, con lo que todo el valor de la cadena completa llega a los productores”, ha asegurado.
En su opinión, “hay que poner en valor la importancia que tienen para el Bajo Nalón y para toda la comunidad autónoma proyectos ligados a la explotación de estos frutos porque potencian un sector agrícola con menos peso en el conjunto de actividad agraria de Asturias, pero que tiene capacidad de generar riqueza y empleo”.
La consejera ha hecho hincapié en la capacidad emprendedora del Bajo Nalón, el trabajo realizado por el Grupo de Desarrollo Local y “el alto nivel de profesionalización y competitividad” de los productores de arándanos que buscan completar la cadena de producción hasta la comercialización, incluso en el extranjero.
Principado Berries, la cooperativa inaugurada hoy, tiene su centro logístico en el polígono industrial de Salcedo, en Pravia. En la nave, cedida en alquiler por el ayuntamiento, se ha instalado un espacio refrigerado para mantener la fruta en buen estado, un área de envasado y otra de etiquetado, contando con el certificado de calidad agroalimentaria Global Gap, que permite expedir fruta para todo el mundo en condiciones de mercado.
El proyecto, cuya inversión ha ascendido a 86.500 euros, ha sido subvencionado en un 49% por el programa europeo LEADER, a través del Grupo de Desarrollo Local del Bajo Nalón.