Detienen en Siero a un grupo organizado dedicado a robos en casas, trasteros y establecimientos

Detienen en Siero a un grupo organizado dedicado a robos en casas, trasteros y establecimientos

Funcionarios adscritos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Pola de Siero han procedido a la detención de seis jóvenes, dos de ellos menores de edad, integrantes de un grupo criminal organizado dedicado a la comisión de robos con fuerza en domicilios, en establecimientos comerciales, y trasteros ubicados en Lugones y La Fresneda, lugares donde residían.

 

          Los detenidos formaban parte de un grupo organizado y que hacían de estas actividades delictivas su forma habitual de vida, obteniendo unos importantes beneficios económicos. Para no ser identificados utilizaban diversos medios de ocultación (ropas amplias, sudaderas con capuchas, guantes, etc.).

 

          Desde principios del presente año, los detenidos habrían realizado numerosos robos con fuerza en establecimientos comerciales ubicados en la localidad de Lugones, eligiendo como objetivo de su actuación delincuencial locales con escasa protección (ausencia de rejas y/o persianas), fracturando de cristales de las puertas de acceso o escaparates mediante objetos contundentes (habitualmente tapas de alcantarilla), es decir, medios fortuitos recogidos en las inmediaciones del lugar de los hechos (perfumerías, peluquerías, panaderías, bares, tiendas de informática, etc.).

 

Igualmente, son los presuntos autores de varios robos con fuerza ocurridos recientemente en viviendas unifamiliares  sitas en la Urbanización de La Fresneda, donde se apoderaban de los efectos más diversos (dinero, joyas, televisores y efectos de fotografía e informáticos).

 

 Por último, también se les imputa varios robos en trasteros de comunidades de vecinos sucedidas recientemente en Lugones, donde penetraban violentando las puertas con un objeto contundente a la altura de la cerradura, sustrayendo herramientas, bicicletas y otros efectos.

 

          La mayoría de los hechos delictivos han sido cometidos en una zona muy delimitada de Lugones, en la que los autores no necesitaban la utilización de vehículos para la huida, teniendo en cuenta la proximidad de su lugar de residencia al de la comisión de los delitos.

 

             Disponían de varios lugares de seguridad donde almacenar los efectos sustraídos hasta darles “salida”, lugares que asimismo servían para ocultarse y no ser detectados por las patrullas policiales, que acudían al lugar de los hechos y que, a pesar de la rapidez de respuesta, no lograban detectar la presencia de los autores de los ilícitos penales.

 

          Se han realizado varios registros en los domicilios de algunos de los detenidos, así como en  los anexos a los mismos (trasteros), localizando e interviniendo numerosos objetos de ilícita procedencia, producto de la comisión de los citados robos con fuerza.

 

 En principio, se les imputa la comisión de 16 hechos delictivos (robos con fuerza en viviendas, establecimientos comerciales y en trasteros). Han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. No se descartan más detenciones.

 

Se ha instruido el correspondiente atestado  que junto con los detenidos ha sido remitido al Juzgado de Instrucción 4 de Siero.

 

Con la desarticulación de este grupo se espera haber conseguido  recuperar la tranquilidad y seguridad de los lugares de actuación de esta banda, que tanta inquietud había suscitado entre sus habitantes, en lugares que son habitualmente muy tranquilos y con escasa incidencia de hechos delictivos.   

Dejar un comentario

captcha