El cantautor Luis Eduardo Aute ha afirmado hoy en Santander que echa de menos artistas y música que “provoquen interés” en el público, así como propuestas “novedosas, radicales y distintas”. Así, agregó que la música popular actual es “aleatoria” y que existe una variedad en la que hay “mucha confusión y mucha fusión”.
Aute hizo estas reflexiones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que intervino junto al también cantautor Pedro Guerra, con motivo del doble concierto que ofrecerán en el marco del ciclo cultural ‘Magdalena en vivo’ de la institución académica, a partir de las 22.00 horas en la fachada Sur del Palacio de La Magdalena.
Sobre el panorama musical en España también opinó Pedro Guerra, quien consideró que está caracterizado por “la falta de panorama” porque la industria del disco está “en su peor momento”. En esta línea, el autor de ‘Contamíname’ afirmó que observa un momento de “transición” porque “la industria tal y como se conocía ya no es, e internet es una cosa que se está estructurando”.
Según explicó Guerra, si los proyectos “estallan” es porque se busca la manera original de llegar al público, como fue el caso del grupo ‘Vetusta Morla’, que triunfó a través de internet y por el “boca a boca”. Aute apuntó que, además, las canciones y los músicos que llegan a tener éxito “duran tan solo unos días” porque, según dijo, “todo es muy fugaz” y es precisamente ese “delirio por la velocidad” el que está “devorando” a la sociedad.
Respecto a las descargas ilegales a través de internet, Guerra afirmó que para los creadores es “un contratiempo” y que, desde su punto de vista, tendría que haber una “regulación” porque son las que están “a punto de acabar” con las industria musical. “Es delirante”, apostilló el compositor tinerfeño.
“Estoy de acuerdo con el gratis total siempre y cuando nadie haga negocio”, sentenció el autor de ‘Al alba’, quien agregó que ahora parece que los artistas tienen que ser “hermanitas de la caridad”, cuando escribir y componer supone un “tremendo esfuerzo” además de “una gran inversión económica”.
Ambos cantautores alabaron América Latina, un continente en el que para Aute hay un público “ansioso, agradecido y caluroso” que muestra un “respeto” que en España echa de menos. “Allí aprecian el trabajo, tienen una sensibilidad especial”, expuso el también pintor y director de cine.
En este sentido, Aute aseguró tener la sensación de que Occidente es “un Titanic que se está hundiendo” y el único proyecto que tiene la población es “poner parches para que tarde en hundirse”. Sin embargo, a su juicio en América Latina tienen la intención de “construir un barco” en el que todos aporten algo y con el “atributo” de que es un continente “gigantesco, multicultural, mestizo y con todas las materias primas”.
A este respecto, Guerra apuntó que en Latinoamérica la población muestra un “gran respeto” por los cantautores y son “fieles” con la música que les gusta “para toda la vida”, mientras que en España son “eternamente castigados” por determinado sector de los medios de comunicación y de la población.
Proyectos futuros
Pedro Guerra explicó que el concierto de esta noche le ha cogido en un momento “de transición”, pues está ultimando los preparativos para lanzar a principios de octubre un nuevo disco al mercado, que se titulará ‘El mono espabilado’.
Además, anunció que está trabajando en un proyecto “muy atractivo” que consiste en poner música a sonetos compuestos por poetas españoles y cantautores, entre los que destacó a Aute o Sabina, unas piezas a las que pondrá voz Miguel Poveda en un disco que verá la luz en 2012.
En paralelo a la musicalización de los sonetos, Guerra adelantó que trabaja en un documental, ‘Los mares petrificados’, en el que ha puesto música a algunos de los poemas del canario Domingo López Larra.
Por su parte, Luis Eduardo Aute continúa con la gira de su último disco ‘Intemperie’, compuesto por temas que hacen referencia a “los tiempos tempestivos, de inseguridad, incertidumbre y miedo” en los que los ciudadanos están visualizando como “todo se derrumba” en un mundo en el que “las cosas no son eternas” porque “todo está sometido a la naturaleza”.
Asimismo, el cantautor adelantó que está trabajando en su próximo disco, del que tiene ya “casi la mitad” de las canciones compuestas, y que también va a publicar un libro de poemas y una novela ilustrada con más de 1.000 dibujos pintados por él mismo