La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado la Gobierno de Asturias la imposición sin demora de las medidas ambientales impuestas en la autorización ambiental integrada de Arcelor que desde el 2 de mayo del 2008 estaba parcialmente paralizada por recurso de la empresa, recurso que ahora ha perdido, de acuerdo a la sentencia dictada el pasado día 11 por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.
Arcelor que tiene factoría en Gijón y en Avilés, ocupa 13.375.663 m2, terrenos además en los concejos de Carreño, Gozón y Corvera de Asturias. El Gobierno de Asturias le dio una autorización ambiental integrada "sin atender las alegaciones que habíamos presentado la Coordinadora Ecoloxista que consideramos demasiado tolerante y rebajadas las medidas impuestas", aseguran, a pesar de ello la empresa presento un recurso contencioso administrativo el pasado 2 de febrero de 2009 contra las medidas impuestas en la autorización ambiental integrada, que ahora ha perdido parcialmente.
Hay que recordar que la Coordinadora Ecoloxista ha denunciado en reiteradas ocasiones la importante contaminación atmosférica, de las aguas y del suelo producido en estas factorías "con la complicidad de las diferentes administraciones responsables que a pesar de la gravedad de los hechos siempre le han quitado importancia a los constantes episodios producidos y conocidos".
Arcelor es con diferencia la instalación mas contaminante de Asturias, en opinión del colectivo ecologista, con muchos puntos conflictivos en todos los concejos, "todavía en el día de ayer un una explosión en la balsa de escorias de Veriña alarmo a los vecinos, que no ganan para preocupaciones". Las instalaciones con más impactos son:
- Hornos en Gijón
- Sinter en Gijón
- Baterías de coque en Avilés
- Aceria en Tabaza en Carreño
- Parque de Carbones en Carreño
- Vertedero de inertes del Estrellin
- Vertedero de peligrosos de San Andres
Así en las estaciones de control de la contaminación más próximas a la factoría "se ven valores disparados lo que da idea de los graves problemas que padecen los vecinos"; con los datos del año 2013:
Montena con un valor medio anual para PM10[1] de 53 µg/m3, Tremañes con un valor medio anual para PM10 de 46 µg/m3, Tabaza con un valor medio anual para PM10 de 44 µg/m3, Aviles con un valor medio anual para PM10 de 44 µg/m3, por encima de los de los 40µg/m3 de valor límite anual de protección a la salud y a gran distancia de los 20 µg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual da idea de la gravedad del problema de ese día.
La Coordinadora recuerda que la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
"Esperemos", concluyen los miembros de la Coordinadora, "que el Principado no ponga ya mas disculpas y exija medidas ya para la reducción de la contaminación a la empresa en sus numerosas instalaciones asturianas".