Oviedo (E.P.) .-La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha criticado este jueves la premura con que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "sin los plazos necesarios" y sin que las comunidades autónomas puedan desarrollar los currículos de Primaria y FP.
"Para saber qué hacer, tengo que saber con cuánto dinero cuento", ha dicho durante el pleno de la Junta General del Principado, al ser interpelada por la diputada del PP Susana López Ares.
González ha dicho que su departamento ya ha elaborado el borrador del Real Decreto de Educación Primaria, que puede recibir aportaciones de los centros hasta el próximo 30 de junio y se está tramitando con carácter de urgencia. Respecto al desarrollo curricular, se establecieron nueve grupos de trabajo con profesorado en activo, en los que participaron 41 personas.
La responsable de Educación ha recordado que de cara al próximo curso escolar se han fijado 175 días lectivos y no se ha aumentado la carga horaria en las etapas educativas. De esta forma, se establecen 25 horas lectivas en Primaria y otras 30 semanales en Secundaria. Como ejemplo, se ha referido a Finlandia, donde en el primer curso de Primaria se imparten 569 horas, mientras que en España son 875.