Redacción y E.P.-UPyD-Asturias se sumó este jueves a la intensa campaña emprendida por el PP contra la lengua asturiana en la enseñanza, en la que a diferencia con otras comunidades bilingues apenas tiene una oferta simbolica en las primeras fases escolares, argumentando que "son muchos los padres" que la rechazan aunque, al igual que la formación conservadora, no existe ninguna constancia del pretendido y masivo rechazo social a la lengua y la cultura asturianas. Por su parte, el PSOE, a través de la consejera de Cultura, insiste en mantener desprotegido este valioso patrimonio lingüístico europeo cada día más amenazado, arguyendo que la cooficialidad no acabaría con el debate social, aunque en dichas comunidades sí es un firme defensor de las respectivas lenguas, en contra de lo que viene haciendo en el Principado.
Desde Unión, Progreso y Democracia, consideran que el currículum de primaria es "mejorable y que manifiesta clarísimos puntos débiles fruto de las componendas clientelares del PP y el PSOE, cada uno en la parte que les toca". Así lo ha manifestado este jueves el Coordinador Territorial de la formación, Armando Fernández Bartolomé. "El PSOE vuelve a jugar con la educación buscando una componenda cosmética para salir del paso ante su indefinición política con el tema del asturiano", asegura.
Para el responsable de UPyD, la Consejera de Educación crea "un falso dilema, similar al que se da con la obligada elección entre religión confesional y valores sociales, porque la distinción entre lengua y cultura asturiana, desde un punto de vista curricular, es absolutamente inconsistente y una chapuza que no contenta a nadie".
Para Armando Fernández Bartolomé, "la reivindicación de estos padres es razonable y justa y la decisión de la Consejería antepone intereses partidistas a la calidad educativa".
En este sentido a través de su diputado en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, UPyD-Asturias ha registrado una Proposición No de Ley con el objetivo de que se reconozca el carácter transversal y cultural de la Lengua Asturiana.
Ana González piensa que la cooficialidad del asturiano no resolvería el debate
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, la socialista Ana González, ha dicho este jueves que no cree que si el asturiano fuese lengua cooficial se resolvería el debate ideológico entorno al mismo. Ha puesto como ejemplo la situación de otras comunidades autónomas, donde hay otras lenguas oficiales y el debate sigue abierto con "mucha tensión".
Así respondía en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a la diputada de IU Emilia Vázquez, quien le pedía más valentía para proteger el asturiano y le instaba a apoyar la cooficialidad.
"No defiendo la cooficialidad, pero sí a la lengua asturiana", ha manifestado la dirigente regional, que se ha mostrado satisfecha con la actual legislación de uso y promoción del asturiano. En su intervención, González ha defendido el modelo establecido para Primaria en el que se ofrece la enseñanza del Asturiano o de Cultura asturiana a los estudiantes. "Nuestro compromiso es defener la lengua", ha afirmado.
Que el asturiano esté en el sistema educativo es "básico" para asegurar su normalización para Ana González, que ha señalado que sólo el "catetismo intelectual" no ve como bilingües a las personas que hablan castellano y asturiano. En cualquier caso, ha insistido en que no cree que ninguna política acabase con el "conflicto" entorno al asturiano.