Oblanca (Foro): "Esto es la increíble historia del aeropuerto menguante"

Oblanca (Foro): "Esto es la increíble historia del aeropuerto menguante"

 

  • Por 16 votos frente a 10, el PP rechaza en el Senado la paralización del recorte de la pista de vuelo del aeropuerto de Asturias.
  • “Causa perplejidad que una pista ampliada por AENA hace once años, tenga ahora problemas derivados del incumplimiento de las normas para aeropuertos de uso público vigentes desde hace setenta años”
  • “El recorte será muy perjudicial para el futuro del aeropuerto asturiano al que se le mermará su operatividad con todo lo que eso supone en términos de competitividad y de captación de futuros tráficos, compañías aéreas y pasajeros”

 

La Comisión de Fomento del Senado rechazó esta mañana por 16 votos del Partido Popular frente a 10 votos del resto de los grupos parlamentarios (PSOE+EPC+CiU+PNV+Mixto) la Moción del senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, por la que se solicitaba la paralización del recorte de la pista de vuelo del aeropuerto de Asturias que quiere llevar a efecto AENA.

En defensa de su iniciativa –registrada el pasado mes de enero- el senador de FORO aprovechó para explicar que “en no pocas ocasiones he tenido oportunidad de denunciar el capítulo de infraestructuras del transporte en Asturias es una sucesión de decisiones discriminatorias y marginaciones que echan por tierra los principios constitucionales de solidaridad y equilibrio entre territorios”. “Por tierra, mar y aire se pueden mostrar ejemplos de lo que digo, pero basta señalar que en los Presupuestos Generales del estado de 2014 –los del actual ejercicio- Asturias sufrió un recorte inversor del 31,6%, el mayor de España” recordó el senador de FORO.

“Lo que está sucediendo en las instalaciones del gestor AENA en Asturias es una especie de relato que podría titularse como la ‘increíble historia del aeropuerto menguante’ porque menguan los servicios y los vuelos, menguan las compañías y las posibilidades de conexión, mengua también la oferta y el número de pasajeros y mengua el personal, la limpieza, la vigilancia y la asistencia en tierra”, explicó Oblanca para el que “ya entregados a menguar, AENA quiere reducir 150 metros de los 2.200 de que dispone su pista de vuelo, cuya cabecera tiene el número 29”.

“Eso sí”, recriminó el senador, “los asturianos pagamos unas tarifas aéreas abusivas, disuasorias y que también son absolutamente perjudiciales para atraer el turismo como personalmente señalé ante la propia Ministra de Fomento hace poco más de un año en un Pleno de control celebrado aquí en el Senado”.

“A nuestro aeropuerto menguante AENA le quiere disminuir la pista encontrándose con el rechazo generalizado de la sociedad asturiana y, singularmente, de las organizaciones y ámbitos profesionales relacionados con el transporte y la seguridad aérea, ante lo cual apareció por la región un responsable del gestor aeroportuario para advertir con el cierre de las instalaciones en 2016 si no se lleva a término esta medida de recorte que el Gobierno de Rajoy titula como ‘desplazamiento del umbral’ y para la que se escuda en la legislación vigente. El recorte de la pista supondría que entre ocho aeródromos, el de Asturias sería el segundo del Norte de España con menor superficie para el aterrizaje de aviones, es decir, con esta decisión se le arrastraría a unas condiciones futuras de competitividad que supondrían en la práctica la pérdida de oportunidades para captar compañías, vuelos y pasajeros” indicó Oblanca.

Para el senador de FORO, “el anuncio del acortamiento de la pista de vuelo ha cosechado un amplio rechazo. Como respuesta, AENA se justifica para llevar a efecto esta medida invocando el cumplimiento de la legislación vigente, lo que a mi juicio, retrata las argucias del gobierno de Rajoy. No se olvide que en el año 2000 y por efecto del mítico y nunca suficientemente ponderado Plan de Infraestructuras del Transporte, se llevó a cabo las obras que permitieron una modernización de las instalaciones aeroportuarias para colocar las instalaciones de Santiago del Monte en el siglo XXI y hacerlo, además, conforme a la normativa internacional. Por cierto, de aquel gobierno que a principios de este siglo aprobó en Consejo de Ministros la planificación, ampliación y mejora de las instalaciones del aeropuerto de Asturias, formaban parte varios miembros del actual Gabinete del Partido Popular incluido, por cierto, el propio Rajoy”, señaló el senador de FORO para quien “causa perplejidad, que una pista ampliada hace once años con un proyecto de AENA, es decir del mismo gestor que continua –de momento, a la espera de una privatización anunciada- encargado de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España, tenga ahora problemas derivados del incumplimiento de las normas para aeropuertos de uso público fijadas  en el Convenio sobre Aviación Civil de Chicago, vigente desde 1944. ¿En qué momento incumplieron las autoridades aeroportuarias españolas la normativa vigente? ¿En 1968 cuando se abrió este aeropuerto al público? ¿En 2001 cuando se aprobó un Plan director que preveía a expansión y crecimiento de la pista en 2001? ¿En 2003 cuando se ejecutaron las obras del Plan de Infraestructuras del Transporte promovido por el Gobierno Aznar del que Rajoy, Pastor y otros ministros actuales formaban parte?”.

“¿Qué problemas concretos ha descubierto ahora el gobierno de Rajoy en la pista del aeropuerto de Asturias para tener que recortarla invocando las Normas Técnicas de un convenio vigente desde hace setenta años? Este recorte responde a criterios que no han sido explicados o que se han tratado de justificar con argumentos que no han convencido a nadie y que, en cualquier caso, van a ser muy perjudiciales para el futuro del aeropuerto asturiano al que indudablemente y como señalé antes se le mermará su operatividad con todo lo que eso supone en términos de competitividad y de captación de futuros tráficos, compañías aéreas y pasajeros” dijo Oblanca.

“Entre los argumentos usados por AENA está la adaptación del aeropuerto a las recomendaciones técnicas que se aprobaron por Real Decreto en 2009 y que, obligan, según AENA a la retirada del sistema antiniebla ILS  categoría III, máxima, con el que cuenta el aeropuerto desde varios años y que permite crear un suelo virtual para facilitar el aterrizaje de las aeronaves en condiciones de baja visibilidad. Por cierto, también AENA elaboró en Agosto pasado un Plan de Racionalización de NBDs por el que se suprimen los dos que dispone el aeropuerto asturiano lo que ha sido rechazado por los controladores que no entienden este recorte en las radioayudas instaladas en 2011 y que suponen, a su juicio y al de las organizaciones de pilotos y técnicos, una merma en la seguridad”, explicó el senador asturiano de FORO.

“Y si técnicamente ha habido rechazos al recorte de la pista, también políticamente existe una respuesta contraria desde las instituciones representativas –es decir, la Junta general del Principado- como en el Gobierno autonómico, como en organizaciones políticas, sindicales y sociales. Nadie, salvo el Partido Popular, entiende esta mutilación de la pista de vuelo y, en consecuencia, se han presentado iniciativas en pos de la paralización de las obras. Actualmente no se han ejecutado cautelarmente a la espera de las  decisiones que adopte el juzgado central número 4 de lo contencioso-administrativo de Madrid que el pasado mes de Marzo admitió a trámite el recurso presentado por el Principado contra el proyecto de modificación de la pista del aeropuerto de Asturias que pretende AENA”, explicó el senador en su intervención ante la Comisión de Fomento de la Cámara Alta para finalizar señalando que “esta Moción presentada a mediados del mes de enero pretende un mandato político desde el Senado y desde esta Comisión de Fomento para instar al Gobierno de Rajoy a la paralización de las obras del aeropuerto y evitar con ello que Asturias vea comprometida seriamente la competitividad, la eficiencia y la seguridad de esta infraestructura clave en el transporte del siglo XXI”.

Dejar un comentario

captcha