La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un año de prisión para un hombre de 34 años acusado de dar un bofetón a su padre, al que tenía prohibido aproximarse por orden judicial. La vista oral se celebrará este jueves 26 de junio de 2014, en el Juzgado de lo penal número cuatro de Oviedo, a las 10.00 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre la una de la mañana del 21 de agosto de 2011, el acusado dio un bofetón a su padre, cuando ambos se encontraban en el domicilio en el que convivían, en Mieres. La víctima, que ha renunciado a cualquier indemnización que pudiera corresponderle, sufrió lesiones en un ojo.
En el momento de ocurrir los hechos, el acusado era consciente de que se encontraba en vigor una medida cautelar de prohibición de aproximarse a menos de 300 metros a su padre y a su domicilio, adoptada el 14 de junio de 2010 por un asunto que se instruía en el Juzgado por un delito de amenazas con arma. El acusado fue condenado en febrero de 2010 por un delito de maltrato en el ámbito familiar y, en marzo de ese mismo año, por un delito de quebrantamiento de condena o medida cautelar.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones y de un delito de quebrantamiento de condena, ambos con la agravante de reincidencia. Así, solicita que se condene al acusado a un año de prisión, privación del derecho de tenencia y porte de armas durante tres años, y prohibición de aproximarse y de comunicar con su padre también durante tres años, que le impedirá acercarse a menos de 300 metros a la víctima.
En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice al Sespa o, en su caso, a la entidad médica correspondiente, con la cantidad que se acredite por el importe de la asistencia sanitaria dispensada a la víctima.