Con motivo de la primera jornada de cierre de farmacias en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad realiza las siguientes consideraciones.
- Las farmacias son un elemento fundamental del Sistema Nacional de Salud y cumplen una función social muy importante como vía de acceso a los medicamentos.
- Confiamos en que el diálogo entre el Gobierno de C-LM y los colegios farmacéuticos culmine con un acuerdo y puedan cobrar la deuda actual.
- Es evidente que los gobiernos autonómicos tienen que cumplir con el compromiso de abonar aquello que hoy es una deuda. El pago de esta deuda debe ser prioritario para las CCAA. Se trata de una competencia autonómica.
- No obstante, el Gobierno de España está actuando y adoptando medidas que suponen un ahorro para las CCAA que sirva para garantizar las prestaciones sanitarias a los ciudadanos y para pagar a los proveedores farmacéuticos. Al mismo tiempo hemos anunciado la adopción de medidas de compensación a las farmacias pequeñas, que son las que más están sintiendo esta realidad.
- El Consejo de Ministros del próximo día 19 aprobará el real decreto Ley con estas medidas para las farmacias y otras que permitirán ahorrar al SNS mas de 2.400 millones de euros anuales que deben servir para que las CCAA puedan hacer frente a las deudas con proveedores y, entre ellas, las deudas con los farmacéuticos.