La portavoz de empleo en la Junta General, Carmen Fernández , ha presentado una proposición no de ley para que el gobierno de Javier Fernández proyecte un plan que facilite el empleo a las personas mayores de 45 años y que recoja todas las medidas necesarias para la incorporación de los parados con mayor edad al mundo laboral. “Solo con políticas activas de empleo para mayores de 45 podremos frenar esta tendencia”, afirma la diputada, que considera “urgente dar solución al aumento del paro entre los mayores de 45 años, un colectivo maltratado por la crisis y por las sucesivas políticas socialistas”. “Es una negligencia que Javier Fernández haya eternizado a Graciano Torre al frente de la políticas económicas y de Empleo del Principado”, añade.
Fernández destaca que “en Asturias los datos sobre la evolución del desempleo para mayores de 45 años son desalentadores”. “El incremento en un 277% desde 2007 del número de parados mayores de 45 años en Asturias es otra prueba dramática de cómo los socialistas pueden hundir el futuro de una región”, añadió Fernández, que lamenta que “en Asturias aumente el paro en los mayores de 45 años a pesar de la disminución total del desempleo”.
“No es justificable que los desempleados mayores de 45 años hayan crecido un 144% en Asturias durante los últimos cinco años, y un 277% durante los 7 últimos, cifras que están muy por encima del incremento del número de parados a nivel general en Asturias, que ha sido del 83%, 61 puntos por debajo del crecimiento de los mayores de 45 años”, explica la diputada, que recuerda que “el 30% del total de parados en Asturias tiene más de 45 años”.
“En Asturias la pirámide poblacional es conocida por todos y los cambios producidos por el envejecimiento de la población debemos tenerlos previstos con políticas que promuevan la sostenibilidad de los sistemas de protección social”, sostiene Fernández.
La diputada destaca que “FORO está sensibilizado con la problemática de los parados de larga duración, los cuales se encuentran mayoritariamente entre los mayores de 45 años, por ello exigimos al gobierno medidas para cambiar la tendencia que muestran los datos, no podemos prescindir de la experiencia en el mundo laboral, y sin duda con 45 años se está a pleno rendimiento”.
“Es importante que el gobierno redacte un plan y lo presente a la cámara que todos los grupos políticos lo podamos enriquecer con el objetivo común de frenar la tendencia de aumento de desempleo entre nuestros mayores. Es urgente dar solución a este colectivo maltratado por la crisis”, concluyó Fernández.