En una declaración a la Cámara de los Comunes , el primer ministro Cameron dijo que mantener la seguridad ciudadana era el primer deber del gobierno y se comprometió a hacer todo lo posible para restaurar la ley y el orden y reconstruir las comunidades afectadas.
"Todo el país se ha visto conmocionada por las escenas más terribles de saqueo, violencia, vandalismo y robo. Se trata de delincuencia pura y simplemente y no hay absolutamente ninguna excusa para ello.
"Hemos visto casas, oficinas y tiendas a las que asaltaron y prendieron fuego, ataques a los agentes de policía y agresiones a los bomberos que tratan de apagar los incendios, la gente robando a los demás mientras ellos se encuentran heridos y sangrando en la calle, y hasta tres personas inocentes han sido atropelladas deliberadamente y muertas en Birmingham.
"No vamos a tolerar esto en nuestro país. No vamos a permitir que una cultura del miedo se instale en nuestras calles ".
Cameron dijo que se han ampliado los poderes a la policía, que podrá retirar las máscaras de las caras a los alborotadores en cualquier circunstancia en que haya sospechas razonables de que están relacionados con la actividad criminal. El Gobierno también estudiará si ampliar el toque de queda es necesario.
También dijo que se están estudiando medidas para evitar que los sospechosos de la planificación de actos criminales utilicen los medios de comunicación social. El primer ministro subrayó que el Gobierno no se detendría hasta que la ley y el orden fue restaurado totalmente en las calles.
Sobre las causas profundas del desorden, el primr ministro Cameron, dijo que la ruptura familiar y la mala crianza había desempeñado un papel importante y se comprometió a restaurar un sentido de responsabilidad moral.