La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al Gobierno de Asturias información detallada de cómo se analizan la calidad de las aguas de las zonas de baño de Asturias, "como puede ser posible que tengamos de acuerdo a los datos que publicitan una calidad excelente en el 91% de las zonas de baño del litoral, cuando mas de la mitad carece de saneamiento de las aguas residuales", se preguntan.
De acuerdo a los datos facilitados, el 98,7% de las zonas de baño del Principado de Asturias presenta aguas de calidad adecuada, según las calificaciones obtenidas por el Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios en 2013, vigentes durante esta temporada. De ellas, el 91% es "excelente", el 2,5% "buena" y el 5,1% "suficiente", datos que se pueden consultar en la web del Principado.
No es la primera vez que la Coordinadora denuncia lo extraño de los resultados de calidad de las aguas de baño que realiza el Principado en las playas, "alguno se tratan a nuestro juicio de verdaderos milagros, porque al lado mismo de los vertidos residuales, la analítica no aparece contaminación bacteriológica".
Ya resulta "raro" al menos en los siguientes concejos:
- Concejo de Castropol
- Concejo de Coaña
- Concejo de Navia
- Concejo de Valdes, con una gran parte de sus pueblos sin ningún tipo de saneamiento
- Concejo de Cudillero, la totalidad de las aguas de municipio a excepción de la capital y sus alrededores se vierten sin ningún tipo de depuración previa.
- Concejo de Gozón, con parte del concejo sin depurar, siendo sangrante el caso de Bañugues con una depuradora que nunca funciono.
- Concejo de Carreño donde durante mas de 1 año ha vertidos sus aguas residuales en Peran por rotura de la conducción.
- Concejo Gijón, mas de la mitad de las aguas se bombean sin depurar.
- Concejo de Villaviciosa, mas de la mitad de las aguas se vierten sin depurar.
- Concejo de Llanes, más de la mitad del concejo hasta Posada se vierte sin depurar, la depuradora del resto es claramente insuficiente para tratar las aguas residuales del verano.
Según la Coordinadora, hay casos particulares mas sorprendentes como los de las playas de Arnao y Peñarronda afectadas por los vertidos al Eo están como excelente, playa de Porcia el rio contaminado la mitad es excelente, playa de Frexulfe con el rio contaminado mitad de la playa es excelente, playa de los Quebrantos con el rio Nalón contaminado es excelente, playas de la bahía del Espartal y de Salinas donde acaba la ría de Avilés con una significada contaminación que parece no afecta a la calidad de las playas que son excelente, la playa de Xagó afectada por los vertidos de lodos de los dragados de Avilés también es excelente en las 2 zonas de muestreo, la playa de Bañugues con los vertidos del rio y a la playa de la antigua depuradora y es excelente, la playa de Xivares afectada por los vertidos de la ría de Aboño y es excelente, la playa del Arbeyal dentro del contaminado Musel y es excelente las dos zonas de muestreo, la playa de San Lorenzo con el rio Piles contaminado y es excelente en los 4 zonas de muestro, la playa de la Nora con la contaminación del rio y que es excelente, la ría de Villaviciosa cerrada la marisqueo por contaminación bacteriana y en cambio la playa de Rodiles es excelente, playa la Vega con el rió contaminado y es excelente, playa de Cuevas del Mar con el rio contaminado y la playa es excelente, playa de San Antolin con el rio Bedon contaminado y la playa excelente, playa de Toranda con la ría de Niembro contaminada la playa es excelente, la playa de Poo con la ría contaminada y la playa es excelente, etc. Como estos casos hay otros numerosos en Asturias, que nos hacen dudar del rigor del método analítico y la traslación de los resultados que se hace a la población sobre lo ideono de la calidad.
Desde la Coordinadora han solicitado al Principado "nos detalle cuantas muestras se recogen cada día, en que lugares exactos se recogen, copia del resultado analítico de todas ellas", para poder contrastar tales hechos con la información que se traslada sobre calidad de las aguas de baño. "No es comprensible científicamente que el vertido directo de las aguas residuales no genere un problema de contaminación sanitarias de las aguas de baño que están la lado, de manera directa a las playas más cercanas", concluyen.