Un total de 36 mesas electorales, repartidas en otros tantos municipios asturianos, recogerán el sentir de la afiliación de IU, que este miércoles decidirá sobre los modelos de elección de sus cargos orgánicos e institucionales.
La consulta incluye decidir si se mantiene el actual sistema o si por el contrario se va a unas primarias para el coordinador general y los coordinadores locales, así como los cabezas de lista y miembros de la misma para elecciones municipales, autonómicas y generales, según ha informado IU a través de una nota de prensa.
La militancia también decidirá, en el caso de primarias, si éstas serán cerradas (solo afiliados) o abiertas también a simpatizantes. Entre las decisiones a adoptar se incluye la puesta en marcha de revocatorios a los cargos electos u orgánicos si se considera que no están cumpliendo con csu misión.
Algunas de las mesas electorales, como las de Gijón o El Franco, recogerán no solo los votos de sus afiliados sino también los de la militancia de otros concejos con agrupaciones locales más pequeñas en número de afiliados. Así, en la sede de IU de Gijón votarán también Villaviciosa y Colunga y en El Franco buena parte del occidente asturiano. En Oviedo, en la sede de la plaza del Alfonso II el Casto, emitirán sus votos también Las Regueras, Proaza o Somiedo. La jornada electoral se prolongará desde las 12:00 horas hasta las 21.00 horas de forma ininterrupida. Los resultados de estas elecciones internas no se conocerán hasta el viernes, ya que una parte del voto será por correo.