Santander.-La XXII Iedición de la feria ARTESANTANDER, impulsada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, cuenta con un total de 42 galerías, seleccionadas entre los 90 proyectos presentados por 74 galerías nacionales e internacionales. El Palacio de Exposiciones y Congresos será nuevamente su sede, y abrirá sus puertas el próximo sábado 26 de julio hasta el domingo 30 del mismo mes.
Este año Artesantander contará con el "estreno expositivo" de nuevas galerías, como es el caso de ATM, y Gema Llamazares (ambas de Asturias), Punto-Área 72 y Espaivisor (ambas de Valencia), Twin Gallery de Madrid o Carolina Rojo de Zaragoza.
Junto a éstas resaltar galerías importantes, de "largo recorrido", con muchas participaciones en la feria, como es el caso de la sevillana Rafael Ortiz, la castellanense Canen, junto a aquellas que cabría considerar como más fieles a la convocatoria de ARTESANTANDER como la Galería Espacio Líquido (Asturias), Adora Calvo (Salamanca), o Ángeles Baños (Badajoz).
En cuanto a las galerías internacionales además de aquellas que han participado en otras ediciones, caso de las alemanas Collectiva o Invaliden1, o la portuguesa Kubik, la feria cuenta con nuevas incorporaciones como la galería belga Stilll de Amberes, o la italiana Ufofabrik, ubicada en la ciudad de Trento, lo que acentúa la internacionalización de esta feria.
La participación cántabra en esta edición cuenta con 6 galerías: Juan Silió, Estela Docal, Nuble, Siboney, Espiral y Espacio Creativo Alexandra.
Coincidencia con un curso sobre arte que se celebrará en la UIMP
Como ya ocurriera el año pasado, la feria coincide un curso que bajo el título "Comisariado y coleccionismo en arte contemporáneo", dirigido por Glòria Picazo , Directora Centro de Arte La Panera, bajo el patrocinio: Seguros DKV; BDR y Fundación Banco Santander y la colaboración: Asociación de Coleccionistas de Arte Privado 9915; Gobierno de Cantabria y ArteSantander, se celebrará en el Palacio de La Magdalena, entre los días 28 y 30 de julio. Esta variación de fechas, ya permitió en la edición del 2013 la coincidencia con el foro de coleccionismo, con el fin de potenciar las sinergias profesionales entre ambos acontecimientos.