Equo Occidente manifiesta su más profundo rechazo a la posible tala del arce tricentenario existente en la localidad de Rozadas (Boal).
Desde Equo entendemos que, por su singularidad y antigüedad, así como por su valor paisajístico y cultural, (y, por ende, turístico) la vida de este ejemplar de arce no sólo debiera ser respetada, sino protegida legalmente, procediendo a su catalogación formal como árbol notable.
Entendemos, además, que es labor de la Administración, en este caso, de las Consejerías implicadas, preservar el patrimonio natural de nuestros concejos, estudiando y llevando a cabo alternativas no destructivas con el mismo, primando el interés general por encima de posibles intereses particulares existentes.
Desde Equo Occidente nos gustaría resaltar que, durante el último siglo, han desaparecido el 80% de los árboles singulares del país, siendo más que nunca imprescindible el compromiso de la Administración para preservar este legado, íntimamente vinculado a la vida en el medio rural, a futuras generaciones.