Santander.- Uno de los desafíos del siglo XXI en Astrobiología es la investigación, a través de la sonda Galileo, que orbita Júpiter, de las características de su luna helada Europa y la posibilidad de que albergue vida. Olivier Grasset, director adjunto del laboratorio de Planetología y Geodinámica de la Universidad de Nantes, ha participado en la XII International School of Astrobiology “Josep Comas i Solà” y ha expuesto la conclusión de “la existencia de un océano en la luna Europa”, y de que “seguramente es el único sitio del Sistema Solar –además de la Tierra- con posibilidades de habitabilidad”.
En cuanto a la profundidad del océano, todavía no hay datos precisos y hará falta otra misión de la sonda Galileo. Respecto a Júpiter, Grasset lo ha definido como “el arquetipo de los planetas gigantes” y ha destacado que es “capaz de mostrar la historia de la formación de nuestro sistema planetario”.
El investigador de la Universidad de Nantes ha hecho referencia también a las formas de investigación en la Tierra de territorios hostiles como el Lago Vostok, que se nos presentan como “una oportunidad para extrapolar datos”. Esta investigación nos muestra cómo un lago bloqueado por el hielo de la Antártida durante años ha permanecido sellado escondiendo formas de vida desconocidas. Los científicos sospechan que las profundidades de este lago albergan nuevas formas de vida, lo que aporta una visión de posible habitabilidad en lugares extremos con condiciones extremas similares, como Marte o la luna de Júpiter Europa.
Fotografía de Juan Manuel Serrano