Luanco (E.P.) .-El diputado y portavoz de Fomento de Foro en la Junta General, Pelayo Roces, ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado una pregunta para que la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, explique "por qué a menos de un mes del inicio de las obras, ha alterado sustancialmente el proyecto y ahora reduce el espacio para albergar la lonja y los almacenes de pesca en el puerto de Luanco".
"Al cambiar las obras previstas la consejera indigna a los pescadores y pone en serio riesgo la financiación del proyecto", añade Roces, que sostiene que "Luanco no tiene que pagar los enfrentamientos entre consejeras ni la falta de seriedad del Gobierno, ahora en relación a las obras previstas en el puerto".
Roces señala que en Foro Asturias no pueden "compartir las actitudes socialistas, que ejecutan las obras en el puerto de Luanco despreciando las necesidades del sector de la pesca". "Estamos hablando de invertir 3.143.531,75 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca, lo que exige el máximo rigor, para no toparnos con otro Musel", añade.
El diputado recuerda que el proyecto contaba con una lonja de 425 metros cuadrados de superficie útil con almacenes, viveros y cámaras frigoríficas. "Además se incluía la construcción de dos edificios para albergar veinticinco almacenes para los pescadores, pero ahora anuncian casetas prefabricas que no tienen nada que ver con la lonja", denuncia Roces, que considera que "se van a invertir más de 3 millones de euros para no dejar bien el puerto".
"Tras ir a Luanco la consejera de Agroganadería y el Director de Pesca a vender un proyecto concreto ahora todo salta por los aires gracias al dedazo de Belén Fernández, sin escuchar a los interesados", añade.
"Si el gobierno piensa que por hacer las obras en verano se va a librar de la fiscalización de FORO se equivoca", destaca Roces, que anuncia que si "es necesario plenos extraordinarios en julio, lo solicitaremos, pero no vamos a consentir dilapidar nuevamente dinero público". "Parece que este gobierno no ha aprendido con la obras de El Musel y pretende hacer nuevamente un mal uso del dinero de los fondos europeos", concluye.
FOTO: DAMIÁN ARIENZA