El Principado pide a Rajoy que no siga con el cierre de 11 estaciones de FEVE en Asturias

El Principado pide a Rajoy que no siga con el cierre de 11 estaciones de FEVE en Asturias

El auténtico "odio africano que siente el Gobierno Rajoy hacia Asturias, a la que Montoro amenazó con intervenir cuando era la única sin déficit de todo el Estado, da un paso más en la destrucción de las estructuras económicas de la postergada  Comunidad. Tras paralizar la Variante de Pajares y continuar adelante con el cierre del actual aeropuerto, que quedará reducido a un aeródromo de juguete para beneficiar a los de Galicia y Cantabria, ahora planea dejar sin medio de transporte a miles de asturianos en la zona central, cerrando once estaciones de FEVE, esenciales para ocho concejos. Y todo, se comenta en Madrid, porque en un mitin que vino a dar a Oviedo en las pasadas elecciones autonómicas encontró el Calatrava prácticamente vacío.

 

Asturias.-La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha instado hoy al Gobierno central a presentar un plan global de ordenación y gestión de la red de cercanías en Asturias que promocione el uso del tren y garantice la prestación de este servicio público. “Parece que hay una hoja de ruta oculta para el paulatino desmantelamiento del ferrocarril en Asturias”, ha advertido.

 

Belén Fernández se ha reunido con los presidentes del comité de empresa de Renfe Ancho Métrico y Adif en Asturias, Luis Blanco y Jorge Luis Fernández, respectivamente, para analizar la situación actual del ferrocarril en el Principado, después de que las dos entidades públicas anunciaran su intención de cerrar once estaciones de FEVE en ocho municipios del área central. Adif y Renfe justifican esta medida en la necesidad de llevar a cabo mejoras tecnológicas para regular la circulación de trenes.

 

La consejera ha recordado que el ferrocarril es el medio de transporte más limpio desde el punto de vista ambiental y ha lamentado el modo de proceder del Ministerio de Fomento, que toma decisiones de espaldas a la ciudadanía y sin informar previamente al Gobierno asturiano. A su juicio, la estrategia del Ejecutivo de Mariano Rajoy en este ámbito se guía exclusivamente por el ahorro “sin tomar en consideración las inaceptables consecuencias sociales que conlleva”. Por todo ello, ha reclamado que no se lleve a cabo el cierre de las estaciones y que se siga apostando por el uso del tren, especialmente en Asturias, dado su alto nivel de implantación.

 

La titular de Fomento también ha recordado que el Principado ya solicitó un plan integral de ordenación de la red de cercanías en sus alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento.

 

En el encuentro celebrado hoy, al que también han asistido el gerente del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González, y el director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, los representantes sindicales han expuesto a la consejera su preocupación por las medidas anunciadas. Los presidentes de los comités de empresa han insistido, además, en la falta de inversión por parte del Estado en el mantenimiento de la red ferroviaria y han alertado sobre la caída de usuarios en la red de ancho métrico.

 

Los representantes de los trabajadores y el Gobierno del Principado coinciden en la necesidad de impulsar un plan global de ordenación de la red de cercanías y demandan la paralización del cierre de estaciones, porque representa un paso más hacia el desmantelamiento del ferrocarril. Además, la medida conlleva la desaparición del servicio de información a la ciudadanía que se presta en las estaciones, que podrían convertirse en lugares inseguros y marginales.

 

FOTO: ADIF

Dejar un comentario

captcha