Foro enriquece una Proposición No de Ley de PSOE e IU con cinco enmiendas de adición para superar cualquier duda y reticencia en tan controvertida obra
- “Sería interesante saber por qué ellos no apoyaron en el Debate de la Nación la propuesta de Foro que va en la misma dirección que esta PNL”
El diputado de FORO Enrique Álvarez Sostres, ha presentado cinco enmiendas a una Proposición No de Ley sobre las infraestructuras ferroviarias entre las comunidades de Asturias y Castilla-León, propuestas conjuntamente por el PSOE e IU, y que ha sido debatida hoy en el Congreso, con el objeto de enriquecer y completar la iniciativa, superando cualquier duda y reticencia en esta controvertida obra.
Sostres se preguntó, en su intervención en la Comisión de Fomento de la cámara, cómo es posible que los grupos Socialista y de IU se abstuvieran, y por tanto no apoyaran la propuesta de resolución de FORO en el último Debate sobre el Estado de la Nación, el pasado mes de febrero, que iba en la misma dirección que la PNL presentada ahora por ambas formaciones. “Sería interesante saber el porqué de esa decisión ahora, porque sino, los ciudadanos van a pensar que se mueven más por intereses partidistas que por interés general de nuestras tierras”, señaló Álvarez Sostres.
Para el diputado de FORO, la PNL del PSOE e IU es “un enésimo intento del PSOE de, con la colaboración de IU, y tras retrasar la Variante ocho años, tratar de lavar su cara y de engañar artera y taimadamente a la sociedad asturiana y leonesa”.
FORO presentó cinco enmiendas a la PNL. La primera perseguía dar prioridad a la puesta en servicio en UIC de los dos túneles del tramo La Robla–Campomanes. La segunda, aprobar de manera urgente el proyecto de supresión del denominado “fondo de saco” de la nueva estación de León. Además, la licitación y adjudicación en 2014 del tramo León–La Robla y realización que no irá más allá del 31 diciembre de 2015.
Una cuarta enmienda pide que “en tanto se solucione la trasformación al UIC del tramo León–Asturias, colocar el intercambiador en Pola de Lena y no en León”, y por último, se propone “redactar y aprobar antes de finalizar el 2015, el estudio informativo de la línea que penetra en el corazón metropolitano de Asturias, es decir Oviedo, Gijón y Avilés”.
Los grupos proponentes no admitieron las enmiendas de FORO, con la excusa expuesta por la representante socialista (según Sostres “sorprendente e increíble”) de que Francisco Álvarez-Cascos fue ministro en 2004 y no terminó la obra en ese año. FORO se abstuvo en la votación, al entender que el texto de la propuesta de PSOE e IU pecaba de “un espíritu etéreo y complaciente que sólo trata de lavar su responsabilidad”. Finalmente, la PNL fue rechazada con la mayoría absoluta del Grupo Popular.