Mariano Rajoy ha defendido, en la X Cumbre polaco-española, que la prioridad de la Unión Europea debe ser el crecimiento y el empleo y ha asegurado que ese es precisamente el objetivo de la bajada de impuestos planteada por el Ejecutivo español.
El presidente del Gobierno ha abogado en la Cumbre polaco-española, celebrada en Gdansk, por que el crecimiento económico y el empleo sean la "primera prioridad y la más importante" de la Unión Europea y ha anunciado que así lo expondrá en el Consejo Europeo que se celebrará los días 26 y 27 de este mes. Rajoy ha recordado que el paro también ha aumentado mucho en Europa y que el crecimiento fue de dos décimas en el primer trimestre del año.
En ese sentido, ha propuesto en el ámbito europeo más créditos para las pequeñas y medianas empresas, un mercado único de la energía, continuar el proceso de integración y la firma de acuerdos de libre comercio como los que se están negociando con Estados Unidos y Japón.
Reforma fiscal
El presidente ha manifestado que él no era partidario de subir los impuestos, pero tuvo que adoptar esa decisión al llegar al Gobierno a finales de 2011 ante la situación de "prequiebra" del país. "Por fortuna, después de dos años que han sido duros y complicados para todos los españoles, esto empieza a cambiar y ahora ya empieza a haber crecimiento económico, ya hay datos de empleo y de Seguridad Social mucho mejores, ya empieza a aumentar la recaudación del Estado", ha expuesto.
Rajoy ha añadido que ese cambio permite bajar los impuestos y que "el objetivo de esa bajada de impuestos es precisamente mejorar el crecimiento económico y que aumente la actividad".
Renovación institucional e inmigración
El jefe del Ejecutivo español ha apuntado que es probable que el Consejo Europeo aborde la elección del próximo presidente de la Comisión Europea y ha insistido en su apoyo a Jean-Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo.
También es "capital", ha indicado, avanzar en las interconexiones energéticas para abaratar el coste de la energía y reducir la dependencia en ese campo.
En esa cita comunitaria, ha explicado Rajoy, también planteará que la inmigración requiere una política "inteligente, europea y de medio y largo plazo", con normas comunes y una acción decidida para ayudar a los países de origen
Respuestas a los medios de comunicación
En unas declaraciones efectuadas a los periodistas antes del inicio de la Cumbre, en respuesta a una pregunta sobre Cataluña, el presidente del Gobierno ha dicho que no se ha producido ninguna novedad desde la resolución del Tribunal Constitucional y la votación en las Cortes que señalaron que el referéndum no podía celebrarse por ser ilegal. Rajoy ha reiterado que no permitirá la ruptura de la soberanía nacional y que está dispuesto a escuchar todos los planteamientos que respeten la legalidad.
Respecto al aforamiento del Rey don Juan Carlos, el jefe del Ejecutivo ha calificado de "lógico y razonable" que a quien ha sido durante casi cuarenta años rey de todos los españoles le corresponda un tribunal especial, como ocurre con los diputados, los senadores o los parlamentarios autonómicos, por ejemplo. Además, ha explicado que este asunto es el único que queda pendiente en el proceso de sucesión en la jefatura del Estado, por lo que se ha introducido en una enmienda a una Ley Orgánica y en quince días, "aproximadamente", estará resuelto.
Por otra parte, Mariano Rajoy ha defendido su participación en la Cumbre de la Unión Africana que se está celebrando en Malabo (Guinea Ecuatorial) y ha remarcado que España es el único país europeo invitado y que no debe vivir de espaldas a los países africanos. "Son nuestros vecinos, nos importa que les vaya bien y nos puede ir también bien a nosotros", ha indicado.