El actual complejo turístico está en una situación de abandono y vandalismo
- El alcalde de Carreño solo se acordó de este proyecto porque hubo un cambio de gobierno
FORO ASTURIAS CARREÑO cree necesario poner en funcionamiento la Ciudad de Vacaciones de Perlora por el bien de Carreño, de sus comerciantes, hosteleros, y vecinos en general que quieren y deben poder disfrutar con seguridad de un entorno privilegiado como es Perlora Ciudad de Vacaciones. FORO ASTURIAS CARREÑO viene a sumarse así a los carreñenses en su demanda de un nuevo proyecto y su reapertura para acabar así con la actual situación de abandono y vandalismo.
El alcalde de Carreño, Ángel Riego, se acuerda ahora de este proyecto y del Gobierno del Principado de Asturias cuando hay un nuevo partido en el poder. El equipo socialista de Carreño le ha comunicado al presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, la necesidad de desarrollar un nuevo proyecto turístico en la Ciudad de Vacaciones de Perlora, y creen que es papel del ejecutivo asturiano hacer una propuesta para que el ayuntamiento la valore. FORO ASTURIAS CARREÑO considera un halago que desde un gobierno local socialista vean la posibilidad de solución de la Ciudad de Vacaciones de Perlora a través de FORO ASTURIAS y no la vieran durante el periodo de coincidencia política en el Ayuntamiento y en el Principado
La pasada legislatura, el Ayuntamiento de Carreño tuvo oportunidad de mejorar la situación a través del Plan General de Ordenación Urbano. El gobierno socialista aprobó provisionalmente el documento dejando varios temas fundamentales para el desarrollo del concejo sin el estudio necesario, entre ellos la Ciudad de Vacaciones de Perlora. La tramitación fue exprés, pues el documento había sido aprobado inicialmente hacia menos de un año (el 13 de mayo de 2010 y publicado en el BOPA nº 128 de 4 de junio de 2010), expuesto públicamente hasta finales de agosto, con los cambios hechos en 7 meses y fue aprobado provisionalmente el 25 de marzo de 2011. Todavía está pendiente actualmente el informe del Gobierno del Principado, que es el que tiene la potestad para aprobarlo definitivamente, algo sorprendente dada la agilidad realizada por el ayuntamiento para aprobar el P.G.O.U casi 2 meses antes de las elecciones de mayo. Parece que antes de que se emita el informe ya empieza hacer agua, pues se esta reconociendo no tener resueltos temas de capital importancia para el municipio.
En julio del 2010, el Principado de Asturias rompió con las empresas adjudicatarias los contratos de explotación de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, por no cumplir los plazos, términos y requisitos del contrato. El pasado martes 17 de mayo, Francisco Álvarez-Cascos visitó la Ciudad de Vacaciones de Perlora para conocer las dependencias de primera mano y comprobar el estado de las mismas. La reacción fue inmediata, era obvia la desidia del gobierno socialista desde que en el año 2006 se cerraran las instalaciones por no ser rentables, según argumentaron por aquel entonces, cuando las presiones de sindicatos, vecinos y trabajadores no consiguieron negociación alguna, ni con el Gobierno del Principado ni apoyo desde el consistorio carreñense para este gran área turística, que nació con la pretensión de dar descanso a los trabajadores con pocos ingresos que no se podían permitir pagar vacaciones.