La gira por Asturias ofrecida por Rafael Fernández Tomás

La gira por Asturias ofrecida por Rafael Fernández Tomás

Ofrecemos a los lectores la crónica e impresiones de una gira por los pueblos y plazas de Asturias, realizada por quien más directamente vivió la experiencia: su propio autor. Rafael Fernández Tomás, hijo del que fuera presidente de la preautonomía asturiana, Rafael Fernández, y de Purificación Tomás.

 

http://www.asturiasmundial.com/noticia/59215/rafael-fernandez-tomas-lleva-su-mensaje-de-basta-ya-por-pueblos-asturias/

 

Hace unos meses ofrecía al pueblo asturiano, como complemento de los cuatro libros que escribí en 2013 y 2014, que se encuentran gratuitamente impresos en vía digital en BUBOK, el recorrer a pie con 11 euros,un bono del ALSA y otro de FEVE, a mis 74 años, con mis piernas y mi garganta para conocer de cerca que pensaba el pueblo asturiano a pie de calle.

Quería demostrar a la clase política asturiana,lo que se puede hacer sin recursos y  con voluntad, llamanado a Movernos, decir BASTA YA, y luchando por un punto final en este momento que era la formación de un CONGRESO CONSSTITUYENTE, que recogiera de lo bueno que nos dejó la Transición de 1978, y que corrigiéramos en ese nuevo Congreso las nuevas necesidades que el país tiene.

 

EL RECORRIDO.- Se hizo entre el 23 de mayo en el roble centenario de Lavandera en Gijon donde nacio Belarmino Tomas y terminase en Oviedo, en el cementerio de El Salvador, donde descansan Pura Tomás y Rafael Fernández Alvarez.

 

La Marcha giro alrededor de un modesto homenaje a Los Astures (Covadonga); El Trienio Liberal en la figura de Rafael Riego (Tineo); Jovellanos (Gijón y Puerto de Vega); los defensores de la intervención francesa en Oviedo (Palacio de la Diputación) y en Navia; a la Segunda Republica Española con el morado alrededor de mi cuello; la Revolución de Octubre (Sama de Langreo, lectura ante el ayuntamiento el 18 de octubre.

Del discurso de Belarmino Tomás, después de la entrevista con López Ochoa y finalmente en Gijón en recuerdo del Consejo de Asturias y Leon en 1936 y 1937.Destacó el homenaje a Higinio Carrocera, en El Mazuco.

 

Fueron ejes centrales Gijón, Oviedo y Aviles.Las alas de la provincia desde Vegadeo, Castropol,, Tapia, Navia y Luarca, en el occidente y luego en el oriente desde Llanes, Cangas de Onis, Covadonga, El Mazuco y Arenas de Cabrales, más tarde las cuencas mineras en La Felguera, Sama de Langreo, Mieres y Pola de Laviana.

 

LAS ENSEÑANZAS.- Hay que distinguir entre la adminadversión de la mayoría de la población, sobre todo en Aviles,Oviedo y Gijón, quienes despreciaban la tarjeta que les entregaban y hubo ocasiones en que se acercaban a mi personas, a ofrecerme dinero, confundiendo con las personas que recorren Asturias, entregan una tarjeta y luego pasan la mano, que vive de ello.

 

Distinto fue el caso del interior, con una población tierna y natural.

 

En general la población achaca los males a los políticos, sin que nos hagamos autocrítica e los 2.32 del PIB, que es nuestra deuda privada, la de los empresarios, la de los ciudadanos.

 

La gran sorpresa fue la JUVENTUD. Ansio-sa de saber, desconcertada por que se les ocultó el pasado y les cuesta trabajo saber qué pasa, pero con una gran vitalidad, y finalmente los que se habían movido en el año pasado en el 25 M, llevando a barrios la discusión de los problemas de forma colectiva.

 

No pude captar lo que iba a ser PODEMOS, pero sin duda es el germen de todo ese pueblo que después de moverse pasó a la acción.

 

La descomposición de la clase política, de las Instituciones. La corrupción generalizada que se ha dado en el país y la falta de ver en la cárcel a tantos y tantos imputados que tienen abogados muy caros y una justicia al servicio de esos adinerados. ¿Por que no estaban en la carcel, Blesa, Rato, dirigentes del Caso Gurtel, Undargarin, los de los Eres?.

 

En síntesis, entendí que el problema en este momento no está en Monarquía o República, sino en trasladar la mayoría social a la mayoría política, y con mayoría en el parlamento, llamar a un Congreso Constituyente, donde no sólo se vea la forma de Gobierno, sino la raíz de los profundos problemas económicos, sociales y humanos que podrían estallar en cuala quier momento.

 

Finalizo. Lo que observé a pie de calle, era una inminente irrupción del descontento, que por fortuna tuvo un lider en Pablo Iglesias y todos sus compañeros y en la Abdicación del Rey.

 

¿Qué vendrá?.......Los veremos pronto

 

 

 

Dejar un comentario

captcha