César David Vera Donoso, Adjunto al Servicio de Urología del Hospital La Fe de Valencia, ha augurado que “de aquí a unos 5 años” la aplicación de las células madre de origen adiposo “será parte del tratamiento que tendrán los enfermos con incontinencia urinaria, tanto hombres como mujeres”.
El urólogo ha pronunciado la ponencia titulada “Desarrollo de una terapia con células madre en el tratamiento de la incontinencia urinaria. Medicina regenerativa en Urología: otras aplicaciones”, en el marco de un curso de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en Santander.
De esta forma, Vera Donoso ha afirmado que la aplicación de las células madre en la incontinencia urinaria de esfuerzo, que se produce por una alteración de los mecanismos de retención de la orina, “va a permitir regenerar ese tejido afectado y reemplazarlo por un tejido nuevo que devuelva la normalidad a estos pacientes”. “Esto es un futuro que está llegando poco a poco”, ha apuntado, “y cada vez está más cercano”.
Desde hace tres años, el grupo de investigación del que forma parte Vera Donoso en el Hospital La Fe, en colaboración con el Instituto Cavanilles de la Universitat de València y la Universidad Católica de Valencia, está desarrollando “toda la fase preclínica de la investigación en laboratorio y en animales para poner a punto esta técnica de tratamiento para cuando sea factible aplicarla en pacientes humanos”.
Vera Donoso ha tratado durante su intervención de toda la “potencialidad” que tiene la terapia celular con células madre en “muchas otras enfermedades que cubre el ámbito urológico como es la insuficiencia renal crónica, enfermedades de la infancia como el reflujo vesicoureteral y otras aplicaciones más puntuales”.
No obstante, este urólogo ha señalado que habrá que esperar “bastantes años” porque en medicina hay que observar en el tratamiento “su efecto inmediato y su efecto a largo plazo, que serán lo que justificará la posibilidad de mantener esta nueva disciplina que es la medicina regenerativa”.
Para finalizar, este experto se ha mostrado optimista en cuanto a la colaboración mundial entre los diferentes grupos de investigación dedicados a la medicina regenerativa. “Es estos momentos, otros equipos van avanzando poco a poco y la experiencia suma y, así, se acortan los plazos”, ha manifestado.
Al respecto, Vera Donoso ha asegurado que “ya se están registrados ensayos en humanos y lo que hoy parece una hipótesis en el rango preclínico, en cualquier momento podrá empezar a aplicarse de forma más rutinaria con enfermos, en la medicina del día a día”.
1 comentario
# maria del mar pino Responder
13/03/2012 19:38Me parece una excelente noticia, esperemos que se cumpla.