Madrid/Oviedo (E.P.) .-El Ministerio de Industria, Energía y Turismo introducirá un cambio normativo antes de fin de año que permitirá "establecer cierta preferencia por el carbón nacional" en su participación en el mercado mayorista de electricidad "cuando haya hueco térmico", indicó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
En una comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Nadal citó esta medida como parte del "paquete" de apoyo del Gobierno al sector del carbón, en el que también se incluyen unas ayudas "que se van reduciendo en el tiempo" y una "protección social fuerte" para los trabajadores.
Nadal sostuvo que para 2014 no se ha reducido ni el tonelaje de producción de carbón ni los gigavatios hora de electricidad que pueden producirse como parte del real decreto de restricciones, que incentiva la quema del mineral autóctono en las centrales de generación eléctrica.
Pese a ello, "en los cuatro primeros meses del año, como ha habido gran cantidad de recurso hidráulico y eólico, la cantidad de carbón (en el sistema eléctrico) ha sido mucho más bajo, pero eso se ha corregido en mayo y en junio", explicó.
Nadal también indicó que el Gobierno está "a punto" de concretar la reforma del sistema gasista, con un nuevo modelo retributivo para las actividades de transporte y distribución, que contribuirá entre otras cosas a elevar la gasificación de los municipios.