Madrid.-Miguel Ferre, secretario de estado de Hacienda, ha aclarado esta mañana en rueda de prensa celebrada conjuntamente con el Titular del Ministerio de Hacienda, Cristobal Montoro, que las indemnizaciones por despido tributarán más con la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal, aunque se mantiene la exención para aquellas que no superen los 2000 euros por año trabajado.
Hasta esta reforma, las indemnizaciones por despido sólo tributan si superan los 45 días por año ( o sea el máximo por despido improcedente), antes de la reforma o los 33 días por año trabajado tras la reforma.
A los contribuyentes que sean indemnizados por cantidades superiores a las exentas se les aplicará un gravamenen en función de una escala de exenciones que va desde el 72,2% para para quienes disfruten de una indemnización inferior a los 2.750 euros por año trabajado, del 54,55% para aquellos cuya indemnización oscile entre los 2.751 euros y los 3.666 euros por año trabajado, y del 43,64 % para quienes la indemnización no supere los 4.583 euros por año.
Por su parte, los contribuyentes que hayan cobrado un sueldo de 100.000 euros al año y, tras ser despedidos, tengan derecho a una indemnización de 9.166 euros por año trabajado, tendrán derecho a una exención del 21,82% en la indemnización, una vez aplicada la exención.
Los que hayan disfrutado un sueldo de 150.000 euros por año y vayan a percibir una indemnización de 13.750 euros por año tendrán una exención final del 14,54%.
Ferre reconoció, por otra parte, que en la actual situación se han cometido abusos en la aplicación de la reforma laboral en materia de despidos, y explicó que el gobierno pretende eliminar o minimizar tales prácticas.
También se expusieron en esta rueda de prensa las siguientes medidas : las aportaciones máximas a planes de pensiones se limitan a 8.000 euros; gafas, lentillas, prótesis, sillas de ruedas o muletas seguirán disfrutando del tipo reducido de IVA; la ganancia patrimonial por dación en pago queda exenta de tributación; la exención de tributación de los primeros 1.500 euros por dividendos desaparece.