La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez y la directora general de Desarrollo Rural, Tomasa Arce, han presentado el borrador del Plan de Desarrollo Rural, PDR, 2014-2020 que contempla la movilización de 500 millones de fondos públicos y que combina "continuidad e innovación".
"Es un plan continuista e innovador, algo que puede resultar contradictorio pero que no es así", ha dicho Álvarez en rueda de prensa, explicando que en el mismo el grueso de los fondos, al igual que en el plan anterior, siguen estando destinados al sector ganadero que sigue siendo prioritario, pero se incluyen medidas novedosas y sin precedentes.
Así se ha referido a fondos destinados a la I+D+i, hasta ahora nunca contemplados, las líneas destinadas a la gestión integral para la recuperación de superficies abandonadas y su uso agroganadero; o medidas para el mantenimiento del alto valor ecológico.
En cuanto a las grandes cifras, la consejera ha explicado que de esos 500 millones que se pretenden movilizar, 325 son fondos europeos mientras que los complementarios proceden 121 del Principado de Asturias y 52 del Estado. En este sentido ha indicado que el Principado considera necesario un cuadro adiccional para poder sumar 62 millones de euros más, de tal modo que así lo ha propuesto al Gobierno central que, debería aportar el 50% de esas cantidad, es decir 31 millones de euros, mientras que las arcas regionales aportarían los otros 31.
REPARTO DE PARTIDAS.
Respecto al reparto de las principales cantidades, María Jesús Álvarez ha indicado que las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector cuenta con un montante de 19 millones de euros; las ayudas a la modernización de explotaciones con 57 millones; mima partida se destina a la mejora de las industrias agroalimentarias 89 millones para el sector forestal.
El PDR también contempla una partida importante del denominado eje Leader destinado a los proyectos de diversificación de la economía que en este caso está dotado con 70 millones de euros.
La consejera ha explicado que la CE no permite incluir en los PDR partidas destinadas a las ayudas al cese anticipado de actividad, no obstante se contempla un montante de 5 millones para hacer frente a los compromisos pendientes en el Principado.
El borrador será sometido ahora a información pública para poder recibir las aportaciones pertinentes. La titular de Agroganadería ha indicado que se trata de un plan "de presente y futuro" basado en un "análisis serioy honesto del sector".