La diputada de Foro en la Junta General Marina Huerta y la portavoz de Foro Llanes, Marián García de la Llana, han advertido este lunes del "estado lamentable en el que se encuentran las playas de Llanes".
Huerta ha destacado que "cinco meses después de los temporales y ya en temporada de verano, las playas de Llanes ofrecen un estado lamentable como fruto de la inacción del Gobierno de Fernández", y ha recordado que "el 3 de febrero de este año, en una visita de Álvarez-Cascos a las zonas afectadas, se exigió al Gobierno de Principado que estuviera a la altura de las circunstancias para actuar con urgencia en las zonas castigadas por el temporal".
"Las playas de Llanes se encuentran en una situación lamentable, hasta el punto de que incluso algunas casi han desaparecido y los pedreros han sustituido a los arenales", afirma la diputada, que asegura que es el caso de playas como las de Cuevas del Mar, Toró, El Sablón o Buelna, "donde la gran cantidad de piedras obstaculiza su disfrute además de ser un riesgo para las personas".
La diputada ha puesto como ejemplo la playa de Barro, donde el argayo se arregló inmediatamente, o Cuevas de Mar, "que los problemas se resolvieron, en parte, gracias a que los vecinos se unieron y tras varias concentraciones, recogidas de firmas y denuncias, consiguieron alguna mejora en este arenal".
"Javier Fernández se escuda en la negativa del Gobierno de Rajoy a actuar en aquellas cuestiones que son de su competencia, pero no va más allá, porque su magnífica relación con el Partido Popular se lo impide, y así ha sido el senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien ha preguntado al Gobierno central si va a hacer algo, si va a aplicar medidas urgentes que permitan corregir estos graves daños y desperfectos", añade Huerta.
La diputada destaca que "estamos ante uno de los grandes atractivos para el turismo interno y externo de Asturias y sobre el que gira una parte muy sustancial del empleo, sobre todo en la comarca oriental, pero tanto el Ayuntamiento de Llanes como el Gobierno de Asturias parecen estar paralizados". "El ayuntamiento no exige al Principado porque los dos son del PSOE, y el Principado no exige a Rajoy, porque el PP apoya a Fernández en la Junta General", añade.
CONSECUENCIAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO
Y lamenta que las consecuencias "las paga Llanes, Asturias y nuestro sector turístico, con grave peligro para la temporada, una vez que los turistas se encuentren con imágenes desoladoras de nuestros arenales, ya que corremos el riesgo que se marchen en busca de otros destinos de playa, lo que provocaría una merma importante en la hostelería y hotelería de la zona". "A punto de entrar en julio la situación de las playas de Llanes puede generar un gran problema al sector turístico llanisco y asturiano", añade.
Por su parte, la portavoz de Foro Llanes ha descrito la situación de las playas afectadas y ha destacado que de todas las playas del litoral del concejo donde Foro pedía actuación para afrontar la temporada estival con normalidad, "solo se ha trabajado en la playa de la Huelga en Hontoria, esta pasada semana, limpiando la cantidad de residuos orgánicos que invadían el arenal".
"Los servicios de duchas, aseos, desagües y rejillas, pese a que su mantenimiento es competencia municipal y desde el gobierno hubo una dotación económica para su arreglo, siguen sin atención, presentando un estado deplorable en el inicio de la temporada veraniega", denuncia.
De la Llana también afirma que existen indicadores de playas que no se corresponden con los nombres de las que representan, como por ejemplo al lado de la playa de Gulpiyuri, ya que el indicador pone playa de Guadamía.