Agroganadería considera que la riqueza genética de las razas autóctonas aporta calidad y crea actividad económica en el medio rural
La consejera asiste, en Grao, al acto del marcaje del ejemplar número 5.000 en el Libro Genealógico de Gochu Asturcelta
Grao.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha reiterado hoy en Grado el compromiso del Gobierno del Principado con las razas autóctonas asturianas. Álvarez que ha asistido al marcaje del animal número 5.000 en el Libro Genealógico del Gochu Asturcelta organizado por la asociación de criadores, ha destacado que la riqueza genética y la singularidad que aportan las razas autóctonas redunda en la calidad de las producciones agroalimentarias, lo que supone un impulso para la actividad económica en el medio rural.
La consejera ha alabado la labor desarrollada por los profesionales del campo asturiano para conseguir que no se pierda una riqueza genética patrimonial propia y para conseguir, al mismo tiempo, estándares de calidad muy altos en las producciones.
La consejera ha subrayado el papel que representan las asociaciones de criadores de las razas autóctonas y el trabajo que desarrollan para que estos productos singulares pervivan pese a encontrarse en peligro de extinción. María Jesús Álvarez ha recordado que, desde el año 2002, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta busca recuperar una raza que estaba al borde de la desaparición y que hoy, gracias también al apoyo prestado por la consejería, cuenta con 73 criadores registrados en el Libro Genealógico de la raza y ha llegado a marcar 5.000 lechones.