El ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el presidente de Adif, Antonio González, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, han firmado el protocolo de colaboración para la integración ferroviaria en el municipio.
El objeto del protocolo es establecer el marco general, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones recíprocas entre el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe y el Ayuntamiento de Ourense para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad y la adaptación de las instalaciones para la incorporación de Ourense a la red de alta velocidad. El diseño de estas actuaciones será compatible con el acceso ferroviario de la línea Ourense - Santiago.
La solución adoptada, presentada en febrero por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, opta por el corredor que permite liberar los terrenos entre Seixalvo y la estación, mejorando la permeabilidad y acabando con la actual ruptura que la infraestructura ferroviaria provoca en el territorio
Así, se plantea un trazado en variante con parámetros de alta velocidad ferroviaria que dará servicio a los tráficos de viajeros y de mercancías, que circularán por vías independientes, lo que potenciará el uso de la vía existente para las mercancías.
La alternativa seleccionada también incluye tres ramales de enlace con la línea Ourense-Monforte-Lugo, dos correspondientes a la vía doble de ancho internacional y un tercero para la vía única de ancho ibérico existente. La vía de ancho ibérico mantendrá también el acceso al apartadero de la empresa Coren y a la estación de Taboadela.
El estudio informativo incluye además una propuesta de racionalización de actividades y espacios que permitiría adelgazar en gran medida el espacio ocupado actualmente, de modo que se pueda utilizar el espacio sobrante a ambos lados de la futura playa de vías para integrar la estación en la ciudad de un modo efectivo.
Además, y aprovechando la diferencia de niveles actuales al norte y al sur de la estación, se conseguirá una estación perfectamente permeable, estableciendo nuevos viales sobre la misma, con coberturas parciales, sin tener que recurrir a costosas actuaciones de depresión de vías.
Actuaciones
El protocolo rubricado hoy por el ministro de Fomento y el alcalde de Ourense incluye las siguientes actuaciones:
- Unificación de las líneas ferroviarias de alta velocidad en ancho internacional y de tráfico convencional en ancho ibérico en una nueva variante de trazado independiente del corredor actual desde la zona de Seixalvo hasta la Estación de Ourense-Empalme.
- Ejecución del nuevo edificio de la estación de viajeros sobre la playa de vías, incluyendo las instalaciones auxiliares.
- Estudiar y redactar conjuntamente las determinaciones a incluir en la modificación del PGOM, que abarque desde la Nueva Estación de Alta Velocidad de Ourense, la Estación de Ourense San Francisco y el corredor ferroviario a Seixalvo.
- Gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana y urbanización de los suelos incluidos en el ámbito de actuación.
- Reposición en Taboadela de las oficinas e instalaciones ferroviarias auxiliares de Adif (base de mantenimiento de infraestructuras, que incluyen instalaciones de seguridad, comunicaciones, etc.), así como de las instalaciones asociadas al tráfico de mercancías.
- Reposición de las oficinas e instalaciones de mantenimiento y tratamiento técnico de material rodante propiedad de Renfe.
- Cubrimiento de las vías entre el actual paso superior de la Avenida de Santiago y el nuevo edificio de la estación hacia el oeste en una superficie de 17.700m2, y entre el actual paso superior de la Avenida de Santiago hacia el este en una superficie de 5.700 m2.
- Estudiar la integración ferroviaria con el fin de generar un gran nodo intermodal de transporte de viajeros.
Financiación
Por lo que se refiere a la financiación de las actuaciones, el protocolo firmado hoy establece que el Ministerio de Fomento incluirá en la licitación de la línea de alta velocidad Olmedo-Lubián-Ourense la unificación desde Seixalvo de las líneas ferroviarias de Adif de alta velocidad en ancho internacional y de tráfico convencional en ancho ibérico hasta la conexión con la línea procedente de Monforte de Lemos.
Adif y Renfe contribuirán a la financiación de la operación urbanístico-ferroviaria aportando los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos de su titularidad que resulten patrimoniales una vez concluido el traslado de las instalaciones preexistentes así como el proceso de desafectación de los mismos.