Las políticas de protección en Asturias atenúan la vulnerabilidad de los mayores ante la crisis

Las políticas de protección en Asturias atenúan la vulnerabilidad de los mayores ante la crisis

Este sector de la población se enfrenta a un riesgo de pobreza un 25% más bajo que la media de la población

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha destacado hoy que gracias a las políticas de protección dirigidas a las personas mayores que se han desarrollado en las últimas décadas se ha conseguido minimizar el impacto de la crisis en este grupo de población. Según la consejera, los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la incidencia de la pobreza por grupos de edad ponen de manifiesto que la tasa más baja está en los colectivos de mayores.

Díaz, que realizó estas declaraciones durante la XVII Concentración de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) que se celebró hoy en la Nave Municipal El Puerto de Navia, ha recordado que, según estos datos,  durante 2011 las personas mayores se enfrentaron a un riesgo de pobreza  un 25% menor que la media de la población. Por ello, la consejera ha considerado necesario, además de continuar con estas políticas de protección, intervenir con medidas de apoyo dirigidas especialmente a la infancia y los jóvenes, que son los colectivos más golpeados por la crisis.

Durante su intervención en la XVII Concentración de la FAMPA, la titular de Bienestar Social ha ensalzado la labor que desarrolla esta entidad integrada por 84 asociaciones y que representa a unas 60.000 personas mayores de toda Asturias y la importante colaboración que presta a la Administración como interlocutora en órganos como el Consejo de Personas Mayores, el Consejo Asesor de Bienestar Social o la Mesa Ciudadana Contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La consejera ha destacado el compromiso del Gobierno del Principado con este colectivo de personas, como lo demuestra la partida de11,3 millones de euros que la   Dirección General de Políticas Sociales destina al funcionamiento y los programas que desarrollan los centros de día y sociales de personas mayores. Entre los programas que llevan a cabo destacan los de envejecimiento saludable, los formativo-culturales, de acercamiento a las nuevas tecnologías y proyectos de voluntariado.

Además, Díaz ha recordado el importante trabajo que se realiza desde Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), que cuenta con un presupuesto de 111 millones destinado al mantenimiento de los centros residenciales y centros de día, y a la mejora de los mismos y la construcción de nuevas infraestructuras.  El total de plazas del ERA es de 5.631, de las que 5.115 son residenciales y 516 de día.

Por otro lado, la consejera ha destacado la colaboración con las entidades locales en el desarrollo de los planes concertados, a los que el Gobierno asturiano aporta este año 25 millones. El gasto específico en los distintos programas destinados a personas mayores al amparo de estos planes fue de más de 1,6 millones. A través de ellos se desarrollan programas como Rompiendo Distancias, la teleasistencia y la ayuda a domicilio para personas mayores no dependientes, entre otros.

Dejar un comentario

captcha