La Ertzaintza reitera su advertencia de no tocar nunca este tipo de artefactos
Especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza han procedido durante los últimos días a desactivar y destruir los artefactos explosivos localizados el pasado domingo en un caserío de Muskiz. La Ertzaintza reitera, una vez más, la advertencia de que si nos topamos con uno de estos artefactos no lo toquemos y llamemos inmediatamente al 112.
En total, fueron casi medio millar los artefactos de diferente tipo que los artificieros de la Ertzaintza retiraron del inmueble. La mitad de ellos, aproximadamente, con su carga explosiva intacta. Una vez clasificado el arsenal, se contabilizaron 345 proyectiles de artillería, 100 de mortero, 40 granadas de mano, 5 bombas de aviación, 6 proyectiles antiaéreos, espoletas, cartuchos de fusil, etc.
La mayor parte del material procedía de la pasada Guerra Civil, pero también había varios proyectiles de artillería de las guerras carlistas, cuyo explosivo, según pudieron comprobar los artificieros, aún se encontraba en condiciones de detonar.
Una vez clasificado y registrado para la tramitación de las correspondientes diligencias, el material ha comenzado a ser destruido durante estos últimos días en las instalaciones de la Ertzaintza en Berrozi.