Asturias.-El marcaje del gochu asturcelta número 5.000 tendrá lugar en los aledaños de la Capilla de los Dolores en Grado este domingo día 22 de junio a mediodía.
Al acto acudirá, entre otras personalidades, la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, que será la encargada de realizar dicho marcaje, el alcalde de Grado, Antonio Rey, así como los ex consejeros Albano Longo, de Agroganadería y R.A. y Aurelio Martín, de Medio Rural y Pesca.
El ejemplar que será marcado con el número 5.000 será una hembra llamada Argentina, en honor a todos los asturianos emigrantes al país bonaerense. Cuando Argentina crezca y llegue el momento para su sacrificio, su carne será donada al Club Tinetense Residencia de Buenos Aires, que trabaja en favor de la población asturiana emigrante.
Los antecedentes de la actual Residencia Club Tinetense de Buenos Aires se remontan al año 1983, fecha en la que emigrantes asturianos pertenecientes a varios colectivos desarrollan en el Centro de Juventud de Siero y Noreña de Buenos Aires una reunión con el fin de encontrar soluciones a la desprotección de asturianos y asturianas que, como consecuencia de la crisis que vivía el país, se encontraban al borde la indigencia. Es en ese momento, cuanto se acuerda fundar esta Residencia al servicio de ancianos y ancianas con discapacidad, que nacería pocos años después.
Tras finalizar el acto, se servirá un pequeño ágape para los asistentes con productos del gochu asturcelta.
Este dato no significa que actualmente vivan 5.000 gochos asturceltas, muchos de ellos ya han sido sacrificados. Ahora mismo, censados en ACGA hay aproximadamente 450 madres y 150 machos reproductores.
Como dato significativo, entre los años 1940 y 1950, habían censadas más de 220.000 hembras madres. A finales de los años 70, el gochu asturcelta ya no figuraba en las estadísticas oficiales. La labor de recuperación del gochu asturcelta comenzó en el año 2002 cuando varios ganaderos y entusiastas por nuestro gocho, encontraron solamente cuatro ejemplares en toda la geografía asturiana. Gracias a un programa desarrollado a través de la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias se creó un “Centro de Reproducción” para la raza en el SERIDA. A partir de entonces y gracias a los ganaderos que apostaron por criar a nuestro gocho autóctono, doce años después se ha logrado llegar al marcaje 5.000 manteniendo una filosofía de crianza en extensivo, con una alimentación natural, que hacen del gochu asturcelta un producto 100% artesano.