Oviedo E.P.) .-El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha firmado este viernes con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, la renovación de un convenio de colaboración enmarcado en el Campus de Excelencia Internacional para impulsar la investigación y la movilidad internacional de estudiantes y docentes hasta 2017, con una aportación de 600.000 euros anuales.
Asimismo, en el marco del encuentro se ha comprometido la ampliación de las becas 'CRUE-CEPYME' que concede el Santander para favorecer las prácticas de estudiantes y recién titulados universitarios en pequeñas y medianas empresas. De este modo, el próximo curso se pasará de unas 90 a 200 becas para alumnos de la Universidad de Oviedo.
Tras la rúbrica del acuerdo, Botín ha resaltado la trayectoria de la institución académica asturiana, con más de 400 años de historia, en su impulso a la investigación, la innovación y la colaboración con el sector empresarial.
Igualmente, ha incidido en que el convenio trata de ofrecer "más oportunidades" a los jóvenes y potenciar la investigación, instando a las universidades a "explotar su capital" en beneficio de la sociedad.
Al respecto, hizo una mención especial para el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad, el investigador Carlos López Otín, con el que el Banco Santander colabora desde hace siete años a través de la empresa 'Dreamgenics'. "Es un fenómeno como pocos", ha dicho, remarcando que "debería tener ya el Premio Nobel".
Emilio Botín, que valoró el Campus de Excelencia Internacional 'Ad Futurum' de la Universidad de Oviedo, recordó que la entidad trabaja con más de 1.000 universidades en todo el mundo bajo la convicción de que "la educación y la investigación es la mejor inversión de futuro que se puede hacer".
Por su parte, Gotor ha agradecido el compromiso del Banco Santander para duplicar hasta 200 las becas para prácticas en pymes, algo que considera "importantísimo" en tiempos de crisis, dado que un alto porcentaje de alumnos se queda luego en las empresas.
Además, el rector de la Universidad de Oviedo ha señalado como primicia del encuentro la 'tarjeta inteligente' de la entidad, que permitirá "más aplicaciones".
Respecto a la renovación del convenio por otros tres años, Gotor ha resaltado que servirá de apoyo a múltiples actuaciones vinculadas a la investigación y la movilidad internacional de la comunidad académica. Igualmente, ha apuntado que la entidad, a través de Santander Universidades España, ayudará a la puesta en marcha del Observatorio Marino de Asturias