Dos detenidos y diez imputados por delitos de incendio forestal

Dos detenidos y diez imputados por delitos de incendio forestal

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a dos personas e imputado a otras diez por un supuesto delito de incendio forestal, según una nota de prensa de la Comandancia de Gijón.

   Los incendios que se les imputan en unos casos fueron provocados para favorecer el nacimiento de pastos, cometidos estos principalmente por pastores y ganaderos, mientras que en otros casos fueron el resultado de imprudencias cometidas en la quema de rastrojos o para eliminar matorral en zonas cercanas al monte.

   La operación se enmarca en el plan de prevención y actuación en incendios forestales creado a principios de año, incidiendo en los meses de febrero, marzo y abril, donde se producen la mayor parte de los incendios.

   Asimismo, durante el mes de febrero se produjeron tres incendios forestales. Dos de los incendios fueron producidos por negligencia en la quema de rastrojos, dando como resultado la detención de una persona por la quema de cuatro hectáreas en la zona de Fonciello (Gijón) y la imputación de otra por la quema de una hectárea de monte bajo y arbolado en la zona de Veranes (Gijón).

   El tercer incendio fue provocado por una persona que resultó imputada, al ser el supuesto autor de varios focos en una zona próxima a los acantilados de Guadamía (Ribadesella), para la regeneración de pastos, afectando a una hectárea de pastizal, matorral y eucalipto.

   En el mes de marzo también se produjo la imputación de una persona al ser sorprendido mientras encendía varios focos para la regeneración de pastos en la zona de Sumozu-Llonín (Peñamellera Alta), mientras que en abril la Guardia Civil detuvo a una persona e imputó a otras cinco.

   Tres de ellos fueron imputados por delito de incendio por imprudencia, afectando los fuegos a 5.000 m cuadrados de castaño, eucalipto, pino y matorral en el paraje de La Riega en Piloña, 3 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado en Lada (Langreo) y una hectárea de pastizal y matorral en Lavandera (Gijón).

IMPUTADO REINCIDENTE

   Asimismo, dos personas fueron imputadas por provocar intencionadamente los incendios para la regeneración de pastos, uno de ellos calcinó 2000 m cuadrados de pastizal y matorral en la zona El Moro (Piloña) y el segundo fue pillado infraganti, encendiendo varios focos en una zona muy próxima al Parque Nacional de Picos de Europa. Esta persona ya había sido detenida por motivos similares en el año 2002.

   El detenido fue el supuesto autor de un delito de incendio por imprudencia a raíz de una quema incontrolada que afectó a unos 1000 m cuadrados de matorral, roble, castaño y avellano en La Muriosa (Piloña).

   Finalmente, en el mes de mayo se produjo la imputación de dos personas como supuestos autores de reiterados incendios forestales sucedidos desde el año 2009 hasta el actual, provocados con el fin de regenerar pastos en el valle sito entre Soto de Cangas y Covadonga (Cangas de Onís).

   Alguno de estos incendios llegaron a afectar a terrenos del Parque Nacional Picos de Europa, siendo la superficie total afectada de 200 hectáreas de frondosa autóctona, eucalipto, roble americano, matorrales, acacias, pastizal y repoblación de frondosa. Los incendios no llegaron a calcinar más superficie gracias a la rápida intervención de Bomberos de Asturias, que en la mayoría de los casos tuvieron que prestar sus servicios.

Dejar un comentario

captcha